El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana vaca muerta

Neuquén evita los golpes de la macro gracias a Vaca Muerta

Un análisis de las variables económicas de la provincia a cargo del instituto que preside Melconián en la Fundación Mediterránea rescata a la provincia de la caída generalizada de la economía.

Crecimiento extraordinario respecto al resto del país, con el empleo registrado incrementándose sin techo y la generación de divisas en alza distinguen la situación económica de Neuquén con la del país en general. Con ese panorama, inclusive, el Estado provincial fue deficitario. Esa la otra cara del presente económico de la provincia.

El análisis de estas variables es parte del informe titulado Panorama económico de Neuquén, Río Negro y Chubut en la primera mitad del 2023, que acaba de difundir el Ieral, de la Fundación Mediterránea. El trabajo del think tank del establishment lleva la firma del economista Jorge Day.

Spoiler: la economía de Neuquén es una isla en el contexto nacional, remarca el informe. Gracias a Vaca Muerta la provincia le escapa al presente de la economía argentina, "que tras la recuperación post pandemia ha vuelto a entrar en en un periodo de estancamiento en la primera parte de 2023, con pronóstico de caída para todo el año", consideró Day.

"Neuquén ha tenido una performance mucho mejor que la nacional, claramente influenciada por el impacto petrolero de Vaca Muerta", concluyó el informe.

"Salvo en créditos, todos los motores fueron para arriba: interno (con mayor masa salarial), externo (mayores exportaciones de combustibles) y fiscal (gasto público aumentó más que los ingresos a fines de 2022). Preocupante que en ese año terminó con déficit fiscal, en un periodo de fuerte crecimiento", explicó.

"Aparte del petróleo, en empleo (Neuquén) ha presentado mejor desempeño en Construcción, Industria y Transporte", describió el trabajo del instituto de la Fundación Mediterránea que encabeza el economista Carlos Melconián, recién ungido como responsable económico de la campaña presidencial de Patricia Bullrich (JxC).

melconian ieral.jpg

El análisis del Ieral abordó el escenario que viene, además de diagnosticar el presente en base al comportamiento de las variables económicas en cada provincia. En un apartado presentado como Perspectivas para el resto de 2023, el instituto consideró que "los pronósticos apuntan a un estancamiento a nivel nacional, lo cual limitaría el crecimiento de la masa salarial, muy relevante para las ventas en el mercado interno".

Además, "puede haber algún impulso fiscal, con más obra pública, típico en un año electoral, beneficiando más al sector de la Construcción", consideró y puntualizó: "En la región, se mantendrían los factores diferenciales. A favor, Vaca Muerta en Neuquén. A pesar de la eliminación de las retenciones a productos regionales, no se esperan grandes cambios en la fruticultura del Alto Valle, que viene golpeada en materia de competitividad (costos y clientes, como Rusia)".

Según las variables consideradas por el Ieral para describir la coyuntura regional, a Neuquén le va mucho mejor que a Chubut y mejor que a Río Negro en materia económica. El trabajo de Day aborda las variables de las tres provincias. "Río Negro ha venido siguiendo la tendencia nacional, y con un mejor desempeño en la primera parte de este año. Neuquén ha tenido una mucho mejor performance, y lo contrario con Chubut", consignó el Ieral.

La contracara de Neuquén, de acuerdo al Ieral, se nota en Chubut. "A la otra provincia petrolera le ha ido peor que al promedio nacional en los últimos años, con caída en la primera mitad de 2023", consideró.

Petróleo.

"A diferencia de Neuquén, el petróleo no empuja, sus exportaciones vienen disminuyendo fuertemente en la primera mitad de 2023. El empleo ha quedado estancado, y en recaudación del impuesto a los ingresos brutos ha aumentado más que la inflación, pero por debajo del IVA DGI, un indicador de referencia nacional. Dos de los motores (interno y externo) han tirado para abajo. Eso también se nota en los datos de ventas comerciales", amplió el informe.

Finalmente, consideró que "Río Negro es el caso intermedio de la región, con una performance similar al promedio nacional. Hay dos fuerzas contrapuestas: el agro en caída (empleo, poder de compra de exportaciones de frutas), y el petróleo en alza (aprovechando una parte de Vaca Muerta). También empuja hacia arriba el turismo (aunque con menos fuerza que el promedio nacional) y la construcción. En frutas, se exportan más peras y menos manzanas. Hubo mayor cosecha de esta fruta, que se ha destinado más a su industrialización.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario