El Gobierno de Neuquén ratificó su política austera y desde marzo que ya no está obligado a comprar pasajes a funcionarios en Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno de Rolando Figueroa ya se había adelantado nueve meses a una medida que recién hace unos días tomó el gobierno de Javier Milei: la eliminación de la obligatoriedad de la compra de pasajes aéreos manera exclusiva a Aerolíneas Argentinas y Austral, por parte de funcionarios y estatales de Neuquén.
El tema volvió a salir a la luz luego de que Nación eliminara, durante esta semana, el decreto que mantenía el privilegio exclusivo de comprar pasajes por las dos aerolíneas estatales.
Es que en un nuevo avance de la política de cielos abiertos y para fomentar la competencia, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Francos, derogó el decreto 244/2013, firmado durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La medida alcanza a los viajes de todos los funcionarios y agentes de la administración pública y organismos descentralizados, sean de planta política o de planta permanente.
Pasajes: una medida para funcionarios y empleados
Pero más allá de la decisión que tomó el gobierno de Milei, en el contexto del avance de la privatización de Aerolíneas Argentinas, en Neuquén, el mismo gobernador ya había tomado la decisión, con otro fin: generar un ahorro en los gastos innecesarios del Estado, mediante una política en todos los sectores. En este caso, la compra de pasajes exclusivamente por Aerolíneas, por la cual se gastaban fortunas.
El gobernador de Neuquén se había adelantado y el pasado 31 de marzo rubricó un decreto que le puso fin a ese sistema monopólico en la provincia. Lo que hizo Figueroa fue derogar el decreto 1111/13, rubricado en el gobierno de Jorge Sapag, que iba en concordancia con la política de la época. Establecía la obligatoriedad de comprarles pasajes oficiales a Aerolíneas y Austral.
Un argumento: se abrieron los cielos en 2016
Pero esa medida tomada por el exgobernador neuquino no se fundaba en un capricho, sino en el contexto de la conectividad de rutas aéreas y frecuencias que había hace 10 años en Neuquén.
La medida provincial se apoyaba en que en 2013 Aerolíneas y Austral eran las únicas empresas aéreas que operaban en los dos aeropuertos ubicados en la provincia, tanto en el Presidente Perón de Neuquén capital como en el de Chapelco, en San Martín de los Andes.
Pero después de 2016, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, irrumpieron las llamadas aerolíneas de bajo costo y se amplió la oferta de empresas, vuelos y frecuencias.
En su política de austeridad y eliminación de gastos innecesarios del Estado, Figueroa dispuso que la contratación de los pasajes que se requieran para el traslado de funcionarios y empleados —tanto dentro como fuera del país— se pueda realizar con cualquiera de las empresas áreas que operan en la provincia; entre ellas JetSmart y Flybondi, que tienen precios low cost y por ende mucho más bajos que los de Aerolíneas Argentinas.
“Está contemplada, además, en la estrategia neuquina de cuidar —hasta cada peso posible— para destinarlo a las áreas de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructuras que mejoraron de manera considerable”, dijeron desde el gobierno provincial.
El gobierno provincial resaltó que la política de austeridad, a un año de asumir la gestión el 10 de diciembre de 2023, comienza a dar los resultados —por ejemplo— en la pavimentación de rutas, la construcción de escuelas y la compra de insumos y aparatología para los centros de salud.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La millonaria cifra que Gloria Ruiz pagó por la visita de la sanadora Leda Bergonzi
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario