Organizaciones sociales creen que el censo de planes "no resuelve problemas de fondo"
El referente del Polo Obrero, Cesar Parra, sostuvo que se presentarán desde el lunes, pero advirtió que "la medida es para distraer".
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén llevará a cabo un relevamiento social que tiene el objetivo de conocer quiénes cobraron un programa de desocupación laboral y subsidio transitorio hasta diciembre de 2023.
El operativo comenzará en la capital neuquina y será de carácter obligatorio. Los beneficiarios deberán concurrir al estadio Ruca Che en distintas jornadas, según la terminación del DNI. Deberán llevar documento, acreditar domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.
En ese marco, el referente del Polo Obrero, Cesar Parra, indicó que "por supuesto" se presentarán al relevamiento que hará el gobierno provincial. "Eso está clarísimo", reforzó. Pero al mismo tiempo, advirtió que la medida es "para distraer", en tanto no resuelve los problemas de fondo. "A un mes de la asunción -de la nueva administración provincial- no se tomó ninguna medida en beneficio del sector", indicó.
Consideró, además, que es un "dato recalentado", ya que todos los gobiernos asumen con relevamientos sociales "¿Dónde está el relevamiento que hizo el ex ministro (Germán) Chapino, no está en la mesa de transición?", se preguntó el referente del Polo Obrero.
En declaraciones a LU5, aclaró también que "los intermediarios -de los planes sociales- están dentro del propio Estado, del propio Gobierno", y fue de lleno a la cuestión de fondo: "Estamos de acuerdo en que los planes de ninguna manera no son la salida, pero en tanto no se generen fuentes de trabajo genuino, tiene que haber un seguro al desocupado que incluso está previsto en la Constitución Provincial".
¿Cuáles son los reclamos más importantes?
En este contexto, que combina inflación y recesión, Parra señaló que los programas sociales "están congelados en niveles paupérrimos que ni siquiera alcanzan para pagar el boleto de colectivo, entre 30 y 40 mil pesos". Es más, hacia el interior de la provincia puede haber programas de 4 mil pesos.
"Luego de la estafa que conmocionó a la provincia, que fue orquestada por el propio Estado, no hay ninguna medida que resuelva los problemas de fondo". Cesar Parra, referente del Polo Obrero Neuquén.
Si bien las organizaciones sociales mantuvieron una reunión con las nuevas autoridades de Trabajo y Desarrollo Laboral, no recibieron ninguna certeza respecto a la necesidad de crear fuentes laborales. Hablaron de "evasivas".
Por un lado, Parra indicó, los valores de los planes son "bajísimos". Por el otro, comentó, no hay anuncios sobre la creación de trabajo genuino. Tampoco hubo bono de fin de año ni actualización. Mientras tanto, denunció que los comedores "no tienen alimentos" y agregó: "Todas las licitaciones se vencieron".
Por eso, las organizaciones advierten que la nueva administración de Gobierno va a camino a dejar los reclamos sin resolver. "La orientación de Figueroa es similar a la de Milei: buscan terminar con las organizaciones y los programas. Nos tratan como intermediarios, pero no somos intermediarios de nada. Los intermediarios están dentro del propio Estado; y las personas cobran con sus tarjetas personales", sostuvo.
Para ganar transparencia, sugirió la "universalización de los programas". Esto es, que cualquier vecino y vecina pueda saber cuánto valen los planes sociales, cómo se actualizan y cuáles son las pautas para otorgarlos. "Acá ni siquiera se sabe cuántos son", advirtió.
"Eso lo que tiene que hacer el Gobierno, decir esto, y si el propio Estado no lo hace, es el propio Estado es el que genera la malversación y la intermediación", cerró.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












