El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Neuquén

Otro jardín de infantes de Neuquén suma denuncias por presuntos abusos

Se trata de un establecimiento del barrio Alta Barda. Este martes, las familias estaban reunidas a la espera de recibir respuestas.

Al menos seis familias denuncian presuntos casos de abuso infantil por parte de un profesor en el Jardín de Infantes 10 de barrio Alta Barda. La comunidad educativa se convocó pasadas las 13.30 en el establecimiento para exigir respuestas a los directivos y docentes, y protagonizaron momentos de tensión en el ingreso.

Es que si bien las supuestas situaciones abusivas ocurrieron hace más de un mes atrás, recién el viernes pasado, algunos de los niños lograron compartir con sus familias lo vivido. La noticia llega en el marco de la investigación que la Justicia provincial ya lleva adelante en los jardines 23 y 32 también con posibles abusos sexuales.

"Ayer (lunes) en el grupo de las mamás nos enteramos de qué el profesor de música estaba tocando a los niños. Pasó con un nene de la sala de 5 años y ahí empezaron varios a decir que también les había hecho algo. Mi nene no hablaba porque estaba amenazado que si lo hacía me iba a pasar algo a mí, así que habló con mi cuñado", contó a LMNeuquén Ashey, mamá de un nene de 4 años.

Tensión en el jardín 10.mp4

Según relató la mamá, el niño les contó que con el profesor jugaban a dormir la siesta, y "él los iba a abrazar", además de que "miraban películas oscuras". "Es muy fuerte, aún no hicimos la denuncia porque nos dijeron que nos iban a llamar del 102 porque ya lo llevamos al pediatra y le contó todo lo mismo que a mi cuñado", expresó la mujer.

El miedo y malestar invadió a varias familias cuando en el grupo de WhatsApp fueron varios los que contaron las declaraciones de sus hijos sobre presunto abuso sexual de parte de este docente.

"Lo único que yo quiero saber es dónde está. Lo voy a encontrar y quiero hacer justicia por mano propia. A mi hijo no lo toca", afirmó el papá de uno de los niños que pudo hablar con su familia.

SFP Jardin 10 alta barda supuestos abusos (5).JPG
Denuncian posible abuso infantil en el jardín 10.

Denuncian posible abuso infantil en el jardín 10.

Valentina, tía de un alumno del jardín 10 de sala de 4 años aseguró a LMN que al menos "son 6 los chicos que contaron que este profesor los tocó". "Lo que me contó mi sobrino es que los hacían jugar, les apagaban las luces y los hacían hacer ronda y ahí el profe los tocaba y les decía que no le cuenten a sus papás", describió.

Si bien las familias llegaron a las 13:30 recién pasadas las 16 horas, las autoridades del establecimiento comenzaron a recibir a padres y madres en forma individual, aunque reclamaban una reunión conjunta en el SUM.

Priscilla, otra mamá de una estudiante de 3 años, mostró su preocupación ante esta situación, ya que si bien su hija no le contó nada, justo hace días que le cuesta venir al jardín porque dice que tiene "miedo".

SFP Jardin 32 abusos (1).JPG

ATEN pide "basta de hostigar al nivel inicial"

Un grupo de familias del jardín 32 no permitió el ingreso de los estudiantes al establecimiento educativo porque insisten en la necesidad de recambio del personal directivo y docentes que trabajaban con el profesor denunciado.

"Resulta inadmisible e injustificable que un grupo minoritario de familias cierre con candados establecimientos educativos. Que además impidan el acceso al edificio a otras familias que llevaban a sus niños e interrumpan el ingreso de docentes y peor aún, que a los que habían ingresado, los mantengan privados ilegítimamente de su libertad, impidiendo la salida de un edificio cerrado violentamente por ellos", afirmó la dirigencia de ATEN en un comunicado de prensa.

El gremio docente aseguró que "a más de dos meses de las denuncias presentadas, no existe aún un solo indicio de que lo denunciado haya involucrado otros docentes. La investigación sigue su curso y no hay ningún docente más que los denunciados que sean objeto de investigación por los delitos presuntamente cometidos. Quien debe dar respuestas es la investigación fiscal, no los docentes, y hasta el momento, nada de eso ha ocurrido".

"Pretender endilgar conductas que la justicia ha descartado nos pone afuera de la convivencia ciudadana. Instamos a esas familias a desistir de su planteo del reemplazo de los equipos directivos y docentes de los establecimientos. Estos ostentan legítimamente sus cargos y no pesa sobre ellos ninguna imputación o falta que pueda dar lugar a sus cesantías", advirtieron.

SFP Protesta en ciudad Judicial padres jardines 23 y 32 (5).JPG

Por otro lado ATEN exige al gobierno provincial el resguardo de la integridad psíquica y física de los trabajadores de la educación y les pide que les asegure un ámbito de trabajo libre de toda violencia.

"Hacemos reserva de iniciar acciones de reparación hacia quienes hayan ofendido la integridad moral, deshonrando el buen nombre de nuestras compañeros iniciando acciones por calumnias e injurias, ya que estamos ante graves imputaciones, de carácter público, por medios masivos de comunicación y redes sociales, lo cual constituye también un agravante", aseveraron y concluyeron: "Advertimos que, de persistir esta actitud y no estar garantizadas las condiciones de seguridad y cuidado, tanto para estudiantes como para trabajadores, nos veremos obligados a analizar medidas de acciones directa".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas