El gremio ATE firmó un acta con el ministro Jorge Tobares y podría cerrar la paritaria para el año que viene, con una compensación por los meses de la inflación 2024.
La mesa de negociación en el marco de la paritaria 2025 que convocó el gobierno de Rolando Figueroa terminó en la mañana de este lunes con ATE Neuquén, donde se definió sostener la actualización salarial trimestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por ATE, estuvieron el secretario general, Carlos Quintriqueo, Andrea Gatica, Mario Sepúlveda y Telma Martínez, donde firmaron el acta con una propuesta concreta que llevarán a asambleas esta tarde en el interior y mañana en el cuerpo directivo.
También se establece de un piso mínimo de 800 mil pesos para todos los trabajadores estatales bajo el convenio colectivo de trabajo y se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024. “Este último punto no solo mejora la propuesta salarial para 2025, sino que también impacta en la propuesta salarial de 2024”, dijeron desde ATE.
La negociación de ATE fue con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien en una reunión anterior les había ofrecido un bono de 180 mil pesos. El gremio lo consideró insuficiente y fueron a un segundo encuentro paritario.
ATE, la paritaria y la mejora del bono
Quintriqueo se refirió a la propuesta del gobierno y sostuvo que, sumando los bonos de este año, la recomposición salarial que obtendrán los estatales, va a superar la caída que hubo en enero de este año, luego del desfase por la inflación del 25 y 20 por ciento de diciembre y enero respectivamente, que impactó en el salario.
"En algunos casos con este bono la recomposición queDa muy por arriba de lo que se perdió en su momento, esa es la idea. Ante la situación de incertidumbre que nos deja este gobierno nacional, que hay en el país, lo que necesita el trabajador es tener liquidez mucho más rápido”, indicó a LMNeuquén.
El líder de ATE Neuquén dijo que un punto más destacable del acta acuerdo es que, ningún estatal neuquino va a cobrar menos de 800 mil pesos más el bono, ya que hay 5000 empleados que están por debajo de esa cifra, que se considera el umbral económico de la pobreza.
Y acotó: “Es la propuesta, que cumple con los requerimientos que le veníamos haciendo al gobierno y la trataremos en la asamblea de hoy y en general mañana. Que es la garantía de continuar con el ajuste salarial trimestral por IPC y la compensación que, en principio, habían hecho de 180 pesos y que ahora es de 520 mil. Eso hace que compense parte el acuerdo 2024 y 2025”.
UPCN va por lo mismo
Con la cuestión salarial como prioridad, UPCN también convocada por el gobernador Rolando Figueroa con la convicción de no ceder en el planteo de la actualización por inflación de los sueldos como piso de la discusión paritaria 2025.
El secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, consideró: "En la primera reunión se tirarán un poco las cartas sobre la mesa, esperemos que el gobierno traiga algo con lo que quiere hacer ya medianamente definido".
Y ahí nomás, advirtió que "nuestro piso es el IPC, como hemos venido hace seis años. Es la manera de no perder poder adquisitivo en los sueldos de los compañeros".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario