El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Plottier

Plottier con medidas de fuerza por falta de médicos: los motivos

El director del hospital de Plottier dio a conocer las tres preguntas claves que hacen los profesionales para tomar un cargo en Neuquén o desecharlo.

Aunque se garantizan las guardias, médicos de hospital de Plottier suspendieron el servicio de Medicina General hasta nuevo aviso ante la falta de profesionales. Clínica Médica también atraviesa una situación crítica. "Es una realidad. Si nos comparamos con el año pasado, faltan más. Y los que ingresaron quedaron atrás con el crecimiento poblacional que tenemos en la localidad", dijo el director Francisco Facci.

Al faltante de profesionales se suman otras situaciones particulares, como el médico que renunció y volvió a su provincia o que cambió de hospital. "El faltante es permanente", acotó la autoridad sanitaria, en diálogo con la Radio LU5.

Por eso, desde el gremio Siprosapune iniciaron esta semana una medida de fuerza para visibilizar al situación por demás preocupante porque afecta la prestación del servicio de una figura que es trascendental para todo el campo de la medicina. "No es fácil traer médicos para nada y más cuando se trata de especialidades criticas como clínica medica o medicina general", indicó Facci.

Actualmente, en Plottier hay 22 médicos generalistas que trabajan en la guardia y asisten a los pacientes de forma ambulatoria en los consultorios. Pero se necesitan más. "Ahora estamos haciendo los papeles para dos ingresos, tuvimos la entrevista de un tercero y hay un cuarto en camino", adelantó el director del hospital.

SFP Hospital de Plottier (3).JPG

Sin embargo, su inserción al sistema de salud no será inmediata. Se calcula que será posible en 60 días. Mientras tanto, se sigue buscando nuevos profesionales que egresen del sistema de residencias y de los que provengan de otras provincias. En este sentido, Facci enfatizó que están pidiendo al Ministerio de Salud que tenga presenta a Plottier en la redistribución de los ingresos futuros.

"La provincia es una formadora de médicos por excelencia. Hay una buena política ministerial. Pero las residencias neuquinas no alcanzan, tienen que venir otros de afuera. Y ahí está el problema, cuando interviene la variable económica", advirtió Facci.

El problema de fondo

Es que si, Neuquén a priori puede ser una provincia tentadora para muchos, pero yendo a los números de lo que cuesta vivir, más de uno elige quedarse donde está o volverse a su lugar porque a la larga no se puede sostener. En ese escenario, no es casual lo que suelen preguntar los médicos que vienen de afuera antes de aceptar una propuesta laboral.

Según Facci, preguntan por el precio del alquiler, por la cuota de las escuelas privadas y lo que sale el kilo de asado, como si estas categorías fuesen indicadores comparativos para medir el costo de vida que tienen donde viven y en Neuquén, si aceptan la propuesta laboral.

"Los sueldos pueden ser parecidos o mejores a otras provincias, pero el costo es elevadísimo. Así que se nos complica bastante. Tal vez si vienen en dupla, como pareja de profesionales, resulta rentable la propuesta y les cierra. Pero cuando es uno solo o la compañera o compañero es docente o empleado de comercio se complica", evaluó la autoridad sanitaria.

El faltante de profesionales no es un problema aislado del hospital de Plottier. Tampoco la convocatoria de nuevos profesionales. Por eso, desde otras instituciones sanitarias llevan a cabo campañas de difusión en las redes de oferta de trabajo para incorporar médicos clínicos y de otros servicios críticos.

Búsqueda de profesionales 01.JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas