El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Legislatura de Neuquén

Poda de fondos en la Legislatura de Neuquén: ¿qué se toca y qué no después del 10 diciembre?

Los diputados aprobaron la baja del 7,5% al 6% de los fondos por coparticipación federal. Hubo acuerdo entre ANEL, Marcos Koopmann y Gloria Ruiz.

La Legislatura de Neuquén aprobó el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) para los tres poderes del estado, que no es otra cosa que una poda al dinero que le entra al Poder Legislativo, en concepto de coparticipación federal. El proyecto, que forma parte del acuerdo de transición entre el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, despertó fuertes críticas en el gremio ANEL, pero se puso fin al conflicto con un acta donde se establece qué se toca y qué no del presupuesto.

La iniciativa bajará del 7,5% al 6% la disponibilidad de fondos que tiene el Poder Judicial, algo que generó una fuerte resistencia entre los empleados legislativos por el temor de no tener autarquía y que se toquen los salarios. En ese sentido, se sentaron en una mesa el vicegobernador Marcos Koopmann (quien fue fuertemente criticado en las sesiones por los empleados), ANEL y la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz.

Por dar un ejemplo, la baja del presupuesto rondaría en el orden del 20% y si los fondos para el año que viene son de $15 mil millones, la poda se ubicaría en uno $3 mil millones.

¿Cuáles son los puntos que acordaron?

En primer lugar, mantener el incremento de salarios, mediante la actualización del “valor punto”, aplicando de manera acumulada mensual, según el índice inflacionario de Neuquén y Nación (IPC ponderado). El acta hace referencia también al “coeficiente que lo remplace”, debido a que aún no se sabe la mecánica del IPC que implementará el próximo gobierno.

Legislatura de Neuquén.jpg_large
La Legislatura de Neuquén tendrá una poda presupuestaria en 2024, pero no afectará a los salarios del personal.

La Legislatura de Neuquén tendrá una poda presupuestaria en 2024, pero no afectará a los salarios del personal.

Sobre el crecimiento de la planta de empleados, se acordó una suba de la planta permanente en 20 vacantes a las presupuestadas para el 2023 y mantener al personal que se encuentra contratado bajo la modalidad de Locación de Servicios que desarrolla actividades y que aún no tienen los años para pasar a la planta.

Dentro del acuerdo entre el gremio, Koopmann y Ruiz, también está garantizar “el cumplimiento de la carrera administrativa y planes de sucesión” como las recategorizaciones, los concursos de cargos y la partida presupuestaria de “Asistencia integral al personal legislativo” a partir el 1 de enero de 2024.

Esto implica mantener “la disposición de recursos financieros” para su cumplimiento, que aseguren el cumplimiento en la entrega de ropa de trabajo, las colonias de vacaciones, los útiles escolares, el incentivo por estudios superiores (IPES), el reconocimiento por 25 años de servicio y la bonificación al cuerpo al cuerpo de auditores internos del Sistema de Gestión de Calidad.

Además, el acuerdo, más allá de la poda del presupuesto votada por los diputados, implica mantener la realización de eventos y las horas extras, la Formación profesional específica, las actividades y eventos especiales, y las cajas navideñas y obsequios por cumpleaños o días especiales.

¿Y el jardín maternal?

Otro punto sobre el que había dudas era sobre la continuidad del equipo docente del Jardín Maternal “Amanecer Jugando” para el ciclo 2024. En ese sentido se garantizará el funcionamiento, pero “modificando la modalidad de contratación y vacantes de planta temporaria necesarias”. De acuerdo a lo que se expresa en el acta, habrá una “revisión y readecuación de la reglamentación para su funcionamiento”.

En otra parte el acuerdo, también se garantizarán los fondos para la modernización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), en software y hardware y el mantenimiento del edificio legislativo “y adecuaciones de infraestructura necesarias que permitan el desarrollo óptimo de las tareas legislativas”.

Un tema que quedó en el limbo es el “Comité Provincial contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” creado por el gobierno provincial por Ley 3213. En ese caso, el acuerdo desafecta todos los fondos de ese comité del Poder Legislativo.

"Una caja política para Figueroa"

La creación del FEPN generó una división de aguas en la Legislatura Neuquina, en plena transición política. Sorbe todo en el bloque del Frente de Todos, donde el sector del parrilismo con excepción del diputado Sergio Fernández Novoa que votó a favor, tuvo un rechazo al proyecto.

La diputada Lorena Parrilli se opuso a la ley que modifica sustancialmente el régimen de coparticipación de impuestos nacionales y expresó que "ya que los gastos de la legislatura son onerosos e innecesarios, la gestión siguiente puede presentar un presupuesto menor, sin necesidad de modificar la forma permanente de la coparticipación disminuyendo el 1.5 % que representa en el presupuesto 2023 un 20% de recorte".

Y acotó: “Hay que ser sinceros de cara a la sociedad, lo que se está haciendo con esta ley es crear un fondo de caja política para Rolando Figueroa, porque se transfiere el 1,5% al ministerio de economía que lo administra discrecionalmente y como fondo reintegrable y no reintegrable a partir del año 2024, con este fondo Rolando Figueroa podrá decidir a qué intendente le da dinero, cuánto y si lo tendrá que devolver o no”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas