Diputados encendieron las alarmas ante la iniciativa que pretende crear un observatorio de medios de comunicación en Zapala.
Un proyecto que pretende crear un observatorio de medios de comunicación en Zapala encendió la polémica en el recinto de la Cámra de Diputados. Uno de los legisladores, Cesar Gass, expresó su preocupación y otros se sumaron para priorizar el debate.
Gass presentó un proyecto de declaración que advierte sobre los riesgos que implicaría para la libertad de prensa y expresión. Entre sus fundamentos, apeló directamente a la Constitucional Nacional que consagra estos derechos.
"En la República Argentina, la libertad de expresión y la libertad de prensa están protegidas por la Constitución Nacional y diversos tratados de derechos humanos con la misma jerarquía y son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática", indicó.
Sin embargo, el legislador provincial advirtió que la propuesta de crear un observatorio de medios de comunicación, liderado por Clementina Crisoliti y apoyado por Radio Nacional Zapala y Radio Socioeducativa El Zorzal, plantea ciertas preocupaciones sobre posibles restricciones a estos derechos.
El artículo 14 establece que todos los habitantes de la Nación tienen derecho a “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. De ello se desprende el derecho a expresar ideas libremente, a comunicarse y difundir pensamientos de forma libre.
Violencias mediáticas y digitales
Si bien el proyecto del observatorio tiene como objetivo abordar las "violencias mediáticas y digitales", existe el riesgo de que se apliquen criterios subjetivos al evaluar y definir qué constituye violencia mediática. Esto podría llevar a la censura o restricción de ciertos contenidos y perspectivas, lo que afectaría la libertad de prensa y el pluralismo informativo.
"Hoy todos nos rasgamos las vestiduras cuando hablamos de los 40 años de recuperación de la democracia, pero nada mas alejado de una recuperación democrática sin libertad de prensa", concluyó.
Te puede interesar...











Dejá tu comentario