Por el temporal de lluvia, empiezan a suspender las clases
El intendente de Andacollo, Manuel San Martín, aseguró en la mañana de este viernes que la situación en esa localidad está “bajo control” a pesar del temporal de lluvia que azota al norte neuquino desde anoche, aunque no hubo clases durante esta jornada en la mayoría de los establecimientos.
Desde Defensa Civil de la Provincia confirmaron que también están previstas suspensiones de clases para los turnos tarde y vespertino en la localidad de Chos Malal como así también en parajes próximos a Andacollo.
“No tenemos evacuados ni autoevacuados. La situación está controlada, si bien ha llovido desde anoche. Prácticamente todos los colegios, con excepción de dos de los diez que hay en la localidad, suspendieron las clases para los turnos mañana y tarde”, indicó San Martín en diálogo con LMNeuquén.
Recordó que las instituciones educativas están facultadas por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para evaluar la situación y determinar unilateralmente la suspensión o no de sus actividades escolares.
El intendente dijo que están trabajando no sólo con las áreas municipales para hacer frente a las consecuencias del temporal, sino también con Defensa Civil Provincial, bomberos voluntarios y Policía de la localidad.
“En materia meteorológica puede ir cambiando con las horas. Todo apuntaba a que las condiciones en principio se mantendrían, e incluso se irían incrementando en cuanto a los volúmenes de agua para hoy, el sábado y el domingo básicamente”, dijo San Martín a LU5.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informaron esta mañana que se observa el ingreso del río atmosférico desde el Pacífico central que está provocando las lluvias persistentes e intensas en Cordillera. Ratificaron que se mantendrá y se intensificarán las condiciones hoy viernes, mañana sábado y el domingo inclusive.
El jefe comunal sostuvo que “para la persistencia del agua caída hasta ahora, está todo bajo control. Nos tenía preocupado el posible desborde de algún canal o arroyo en la periferia”.
Dada las características donde está enclavada la localidad, en caso de lluvias persistentes las inclinadas pendientes permiten un rápido escurrimiento. “Pensábamos tener algunas dificultades, gracias a Dios está controlado. No hemos tenido problemas”, puntualizó el intendente de Andacollo.
“Se preveía que tuviéramos ráfagas de viento, que con un suelo muy húmedo nos podía haber traído algún problema con caída de árboles, ajustamos con bomberos para que -en caso de ser necesario- los pudieran atender con los medios que tienen para hacerlo”, agregó.
El municipio se encargará, de ser necesario, de la asistencia de pobladores como así también de reconducir cauces de agua. “Por suerte hasta ahora no hemos tenido que recurrir a este tipo de acciones”, añadió.
El SMN emitió, por segundo día consecutivo, una alerta naranja por lluvias en la franja cordillerana próxima al límite con el vecino país y un radio un poco más amplio de alerta amarilla también por lluvias.
Te puede interesar...










