El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Neuquén

Por la demanda eléctrica en el país, podría haber cortes de luz en Neuquén

El presidente de CALF, Darío Lucca, dijo que "habrá serios problemas". Las represas neuquinas tienen que abastecer los picos de consumo en Buenos Aires.

El verano caluroso, la falta de inversiones en redes de distribución, represas y varios aspectos de una política integral, pronostican que en la ciudad de Neuquén habrá cortes de electricidad de manera constante cuando se den los picos de demanda eléctrica.

Esto es lo que afirmó el presidente de la cooperativa CALF, Darío Lucca, en diálogo con LM Neuquén respecto de la situación que se puede producir a partir de los días de calor extremo.

“Este verano vamos a tener serios riesgos de tener cortes de energía constantes porque hay que cubrir (desde la provincia de Neuquén con las represas) las demandas que necesita el país; y acá no tiene nada que ver ni el EPEN ni CALF, que son las distribuidoras, sino que tiene que ser soporte de la Secretaría de Energía de la Nación y de CAMMESA”, indicó Lucca.

Dario Lucca cooperativa calf
Darío Lucca, presidente de CALF dijo que si en el verano hay cortes de luz en Neuquén es por decisión de Nación.

Darío Lucca, presidente de CALF dijo que si en el verano hay cortes de luz en Neuquén es por decisión de Nación.

Dijo que los cortes de electricidad se producirán porque la Nación necesita abastecer la demanda eléctrica y tendrá que echar mano a la generación de la provincia, con posibles cortes.

“CALF no tiene problemas de distribución ni tampoco de potencia y repito, si hay cortes, es porque vienen dictaminados desde Nación”, insistió el titular de CALF, quien además dijo que la cooperativa tiene una reserva de compra de dos transformadores.

Las declaraciones del titular de CALF vienen a colación también por el telón de fondo que hay con las concesiones hidroeléctricas, que se vencen en 2023, y de las cuales hay intereses para que vuelvan, algunas a la administración de las provincias, en este caso del estado neuquino.

En este sentido, Lucca se refirió a las acciones que tiene CALF en las represas Cerros Colorados-Planicie Banderita, que está emplazada en las aguas del río Neuquén.

“Creemos que la represa Cerros Colorados Planicie Banderita que es totalmente de la provincia de Neuquén, tendría que pasar a manos de la Provincia y de esta manera tener un costo muchos más económico que el que estamos pagando los neuquinos”, dijo el titular de CALF.

Si bien la concesión de esa represa la tiene Orazul Energy, Lucca dijo que fue construida por la provincia de Neuquén y que “la única manera de abaratar el costo de la energía”, es que la represa vuelva a la administración de provincia, en este caso con CALF de accionista.

Lucca deslizó el contraste que existe entre la ciudad de Neuquén y el país en materia de inversiones. Dijo que la última red de Alta Tensión en Argentina se construyó durante el gobierno de Kirchner. Y que la ciudad viene invirtiendo en el sistema de distribución.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas