La temporada de riego ya terminó y el sistema de riego de a poco va perdiendo caudal en los canales. El cierre de compuertas se realiza en forma paulatina, para que no se desmoronen los taludes. Los canales quedarán secos a mitad de semana y se evaluará si es necesario hacer obras de mantenimiento.
“Fue una temporada normal, con agua de sobra por la escasa cantidad de chacareros. La mitad del agua pasa por los canales y va de nuevo al río, porque no la aprovechamos”, manifestó Eduardo Artero, titular del Consorcio de Regantes de Cipolletti.
El chacarero cipoleño consideró que a partir de la reducción de la cantidad de hectáreas en producción es necesario repensar el uso que se le da al agua de riego. Y, por otro lado, aparecen problemas como los danos que provocan quienes utilizan los canales para bañarse durante el verano.
“Cada año se van perdiendo productores, pero además se pierden tierras productivas porque la zona urbana se va extendiendo sobre las tierras productivas. En un años el Valle va a ser una gran metrópoli y la barda va a continuar como está ahora”, criticó Artero.
El dirigente chacarero manifestó que “de las 60 mil hectáreas (que hubo en producción) no sé si habrá 25 mil activas” por lo que la mayor parte del agua para riego no se utiliza.
Con el cierre de la temporada de riego llegará el mantenimiento. En Cipolletti no están previstas grandes obras en el sistema, por falta de fondos y “porque no sabes donde te van a hacer un loteo nuevo”.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario