El clima en Neuquén

icon
28° Temp
42% Hum
La Mañana ley ómnibus

¿Por sí o por no? Cómo votan los diputados neuquinos la Ley Ómnibus

Hay posturas encontradas en los cinco diputados. Algunos ya adelantaron su voto a LMN. Una intervención clave de Rolando Figueroa intenta cerrar grietas.

La Ley Ómnibus original se cayó a pedazos, pero la discusión sobre temas de fondo y de delegarle facultades legislativas al presidente Javier Milei, con la posibilidad de que gobierne por DNU, está latente. Y el debate se intensifica en el Congreso de la Nación.

La sesión para discutir la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” comenzó este miércoles en un clima donde 57 diputados de la “oposición dialoguista” (los radicales y el grupo de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto) dieron quórum, con la posibilidad de que el oficialismo ya tenga los votos para sacar la ley en general, en una sesión larga.

Será una sesión de más de 32 horas, para después pasar a votar “artículo por artículo” en particular, donde de los 670 puntos que tenía la ley, sobrevivieron unos 300 por la poda que se generó por la tensión con los gobernadores.

En Neuquén, las posiciones están divididas, más allá de que el gobernador Rolando Figueroa mantuvo reuniones con los cinco diputados nacionales que tiene la provincia, para escuchar sus posturas y deslizar los intereses provinciales.

Tanto los gobernadores patagónicos como un grupo de diputados plantearon, en principio, cambios profundos en la política hidrocarburífera, que afectaba no sólo a Vaca Muerta, sino al bolsillo de los neuquinos. Uno de ellos es mantener la Zona Fría en la tarifa del gas, que representa entre un 40% y 50% del subsidio de la factura que se paga.

Ley Ómnibus: la podadora a los artículos

Además, la discusión sobre las privatizaciones a “libro cerrado” de las 41 empresas no pasó el filtro de los gobernadores. Sobre todo, para Neuquén, la privatización de YPF, que quedó descartada, al menos con el último dictamen que se está tratando en la sesión. Las privatizaciones se van a tratar “de manera individual”, según se conoció.

También se retiraron las facultades de la movilidad jubilatoria, y todo el paquete de artículos de la política fiscal.

Pese a estas modificaciones, la presión que existe en el variopinto grupo de diputados neuquinos (más allá de la causa común que hay con Neuquén) es notable y hay posiciones extremas, dialoguistas e intransigentes.

Ahora… ¿por sí o por no? ¿Cómo votará cada uno de los legisladores neuquinos?

En principio, el voto más radicalizado (o claro) en acompañamiento al oficialismo de Javier Milei es el de la diputada por La Libertad Avanza (LLA), la pastora de la iglesia Jesús es Rey de Neuquén, Nadia Márquez.

La legisladora de a poco se metió en el círculo rojo libertario en Buenos Aires con estrecha conexión con la canciller Diana Mondino, una pieza clave del primer anillo de confianza del león libertario.

“Voto a favor en general y en particular, todo”, dijo a LMNeuquén la legisladora, quien también había adelantado su voto positivo sin los cambios propuestos por los gobernadores y la oposición dialoguista a la Ley Ómnibus.

El diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, hace rato que integra un bloque con otros legisladores, llamado Innovación Federal, por el cual aportó algunas modificaciones, sobre todo en la intervención en comisión, en el capítulo hidrocarburífero, con un fuerte contrapunto con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“Votaré en lo general el proyecto y en particular vamos con las modificaciones y otras que propusimos con otros bloques”, dijo el diputado emepenista a este diario, quien tiene línea directa con el gobernador Rolando Figueroa.

Osvaldo Llancafilo.jpg

En tanto, el diputado nacional por Evolución (radical dentro de Juntos por el Cambio), Pablo Cervi, ya manifestó que con los cambios propuestos en materia energética para Neuquén y, tras las reuniones mantenidas con Figueroa, daría el voto positivo a la Ley Ómnibus.

Pero el escenario no es favorable a la propuesta del gobernador neuquino con todos los diputados, sobre todo en el bloque de Unión por la Patria, con Tanya Bertoldi y Pablo Todero.

La diputada que pertenece a un grupo compacto centro del peronismo, anunció a este diario su voto en contra de la ley. “Sigue vigente el rechazo, en general y particular”, dijo la diputada de Centenario.

Por último, Todero ya anunció que no acompañará la Ley Ómnibus, tampoco con las modificaciones que hicieron los diputados y algunos beneficios que seguirán vigentes en Neuquén.

Así las cosas, se espera que el apoyo a la ley en general en Neuquén gane por 3 votos contra 2 en el Congreso Nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario