El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Primeros pasos de Rolando Figueroa como gobernador: Reunión con Milei, achique del gasto y gestiones por recursos

Se espera un encuentro para esta semana con el presidente electo. Advirtió que no se puede recortar la obra pública nacional y solicitará al sector privado que invierta en infraestructura. Alertó sobre la deuda que tiene la provincia.

Después de tomar juramento a su gabinete, Rolando Figueroa comunicó este domingo las primeras medidas que tomará como flamante gobernador de la provincia de Neuquén.

Ratificó el recorte que hará del funcionamiento del Estado, que incluye la revisión de designaciones y de planes sociales, los gastos en alquileres de inmuebles y vehículos, además de la eliminación a futuro de las jubilaciones de privilegio.

Al ser consultado respecto a cómo será su vínculo con la justicia, teniendo en cuenta que estos temas podrían derivar en pleitos, Figueroa señaló que mantiene una buena relación con el Poder Judicial, el cual, dijo, “ha entendido qué es lo que le pasa a Neuquén”.

A su vez, indicó que durante esta semana espera reunirse con el presidente Javier Milei, quien convocaría a los gobernadores para un encuentro en Buenos Aires, y mostró su preocupación por medidas nacionales que pueden afectar la obra pública.

“Nunca vamos a tocar un derecho de un empleado y menos aún de un humilde. Sí los abusos, eso seguramente los vamos a sacar. No es que los recortamos, sino que vamos a sacar de cuajo a todas las prácticas que se han enviciado dentro del Estado”, advirtió el mandatario neuquino respecto a lo que ya había comunicado en su discurso ante los diputados provinciales.

Asuncion de Rolo FIGUEROA (44).JPG

“Creo que también existieron abusos y el primer recorte que debe existir tiene que partir desde la clase política, por eso hoy hablamos que vamos a eliminar el régimen de las jubilaciones de privilegio”, dijo.

Señaló que esto incluye “a todas”, aunque aclaró que será “sin tocar un derecho para el que ya lo tiene” sino que aplicará a futuro.

Obra pública

“El recorte de la obra pública es preocupante, sobre todo en un concepto que en Neuquén si nos va bien con Vaca Muerta a la Argentina le va a ir bien”, sostuvo Figueroa con relación al anuncio del presidente Javier Milei.

Señaló que no hay un proyecto que funcione desde el punto de vista económico si no tiene “sustentabilidad social” y que esto va de la mano con la inversión en infraestructura.

El gobernador confió que esto Nación “lo va a entender” y que para eso se harán las gestiones con los funcionarios que correspondan.

Con relación a este tema y al aporte de privados, afirmó que no será necesario implementar un peaje petrolero pero sí “poder dialogar y firmar convenios en donde parte de la infraestructura la desarrollen directamente las empresas”. Y aseguró que su gobierno inaugurará el puente de La Rinconada.

Respecto a la herencia recibida en cuanto al déficit y los compromisos de deuda a pagar, Figueroa sostuvo que se requerirá de una mayor generación de recursos. Dijo que “hay muchas formas de poder hacerlo” y que será a partir de una mayor renta del gas y el petróleo.

Deuda

El gobernador precisó que el año que viene la provincia tiene vencimientos por 300 millones de dólares, de una deuda consolidada de 1.160 millones de esa mima moneda y con un déficit del ISSN de 70.000 millones de pesos.

Dijo que, además, se transfieren a otros estamentos del estado que son deficitarios alrededor de 100.000 millones de pesos, lo que genera una deuda flotante de más de 30.000 millones, y que en noviembre el déficit de caja fue de $20.000 millones.

“Lo que debemos entender los neuquinos es que tenemos una tierra con recursos y con potencialidad. Pero no somos una provincia rica, lo que tenemos que hacer es extraer esos recursos, transformarlos y monetizarlos”, indicó el gobernador.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas