Primeros Pinos no abrirá este invierno: qué pasó con el icónico parque de nieve
Tras la reapertura en 2024, hoy el complejo no tiene habilitación de Turismo. Zapala y la Provincia redoblan los esfuerzos para reflotar el espacio recreativo.
Pese a los esfuerzos de la Municipalidad de Zapala para reflotar el icónico parque de nieve de Primeros Pinos, el complejo tuvo su regreso sólo para la temporada invernal de 2024 y es posible que no esté abierto al público este año. Las autoridades trabajan para convocar a una nueva empresa que administre las instalaciones, pero los plazos establecidos no dan tiempo para alistar el espacio y recibir a los turistas cuando empiece a nevar.
El predio donde funciona el tradicional parque de nieve de Primeros Pinos pertenece al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y fue cedido a la Municipalidad de Zapala hasta 2032. El traspaso le permitió al gobierno local avanzar con un contrato de concesión para la administración del lugar, que es elegido por los habitantes del centro de la provincia y también de la región Confluencia para disfrutar de actividades de invierno sin hacer el viaje hacia la zona sur de la provincia.
Sin embargo, trascendió que la unión transitoria de empresas (UTE) Vecco, que puso a punto las instalaciones el año pasado y que administró una primera temporada invernal, decidió no continuar con la explotación del complejo, por lo que la Municipalidad avanza con un proceso de recisión del contrato de común acuerdo para llamar otra vez a un concurso de proyectos.
Los plazos, un obstáculo para la concesión
El principal obstáculo para abrir el espacio recreativo este invierno son los plazos. Cuando faltan sólo unos meses para el cambio de estación, todavía falta rescindir el contrato con la anterior concesionaria y hacer una convocatoria a licitación para que se presenten nuevas empresas.
Por la cesión acordada entre el Municipio y el ISSN, serán las autoridades de Zapala las que lideren la nueva convocatoria, pero frente a un escollo que desmotiva a los inversores: el tiempo. El plazo del comodato culmina en 2032, por lo que la concesión puede hacerse por apenas 7 años y sólo seis temporadas invernales, un período muy breve si se tienen cuenta las inversiones que hay que realizar para acondicionar el complejo y garantizar los servicios para los usuarios.
En ese escenario, el Municipio y el ISSN analizan alternativas para poder avanzar con una nueva concesión y así ofrecer un servicio para los vecinos del centro de la provincia y también para muchas familias de Neuquén capital y alrededores, que suelen hacer escapadas los fines de semana de invierno para que los niños tengan sus primeras experiencias en la nieve.
Por ahora, se desconoce si se baraja la posibilidad de extender el contrato de comodato del predio entre Provincia y la gestión zapalina. Esa alternativa le permitiría al gobierno local ofrecer una propuesta de inversión más atractiva para las firmas interesadas. Como ejemplo, la Provincia avanza con una nueva concesión para el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, con un plazo de 25 años y la opción de prórroga por cinco años más.
Primeras experiencias en la nieve
La temporada pasada, la cercanía, el clima familiar y los precios accesibles de las entradas convirtieron a Primeros Pinos en un punto concurrido para los que buscaban alternativas de invierno por fuera de los tradicionales centros de esquí, que suelen requerir mayor inversión en traslados, alojamiento y pases diarios a los medios de elevación.
A fines de 2024 se celebraron actividades deportivas en Primeros Pinos. Pero en febrero de este año venció la habilitación que otorga el Ministerio de Turismo, por lo que el sitio hoy no está habilitado para recibir visitantes.
Ante los plazos estipulados para el arribo de una nueva empresa a administrar el sector, es probable que el parque de nieve no esté abierto este invierno. Sin embargo, la zona ya solía ser frecuentada por turistas incluso antes de se reapertura de 2024, por lo que se presume que algunos visitantes concurrirán al lugar para disfrutar de la nieve incluso en un área sin baños o cobertura ante emergencias.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Primeros Pinos
- nieve
- invierno
Noticias relacionadas











