El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum
La Mañana aguinaldo

Provincia adelantó el pago del medio aguinaldo a estatales y jubilados en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa había confirmado que estarían depositados el próximo martes 18, pero se anticipó el depósito en las cuentas.

El Gobierno neuquino se adelantó a la fecha prevista y ya depositó el medio aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC), en las cuentas que los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial poseen en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). Lo hizo en el comienzo del fin de semana largo, que incluye al Día del Padre.

Según informaron desde Casa de Gobierno, la decisión del gobernador Rolando Figueroa fue posible a partir de la administración austera, la eliminación de gastos innecesarios en el Estado y el equilibrio en las cuentas. El pago del medio aguinaldo había sido anunciado para el martes 18 de junio, pero se adelantó. Y se concretó con fondos propios de la provincia, después de 13 años de que esto no ocurría.

rolando figueroa rueda prensa (2).jpeg

La semana pasada, durante un encuentro con periodistas, Figueroa había anunciado la fecha de pago. “Hemos consolidado nuestro esquema económico. Sobre todo, en esta demostración financiera que estamos haciendo, que si existe una toma de deuda es para obras, no para solventar gastos corrientes”, destacó el gobernador.

Remarcó la “solidez y buena administración”. En su primer año de gestión, la Provincia no recurrió a un endeudamiento pagar los aguinaldos.

Qué es el aguinaldo

¿Qué es el Sueldo Anual Complementario (SAC)? Es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga: la cuota 1 vence el 30 de junio, y la cuota 2 vence el 18 de diciembre.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario, siempre que no excedan de 3 períodos en el año.

plata dinero mil pesos generica

Aguinaldo de municipales de Neuquén

La Municipalidad de Neuquén anunció la fecha de pago del aguinaldo para todos los trabajadores municipales. Será la próxima semana.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, confirmó en LU5 que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se abonará el próximo martes 18 de junio. El pago se podrá realizar "con recursos propios, sin ningún tipo de asistencia financiera", subrayó el funcionario.

Los sueldos de los municipales correspondientes a mayo se abonaron con un incremento del 18% en el básico de todas las categorías, en cumplimiento con el acuerdo salarial firmado con Sitramune.

Aguinaldo: ¿conviene una inversión en plazo fijo UVA?

Estamos llegando a mitad de año y mientras algunos piensan en las vacaciones de invierno, la mayoría de los trabajadores registrados sueñan con el pago del medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). En este punto, ¿cómo se puede resguardar ese ingreso extra teniendo en cuenta el contexto de bajas tasas de interés y un dólar bastante atrasado respecto de la inflación?

Entre los diversos instrumentos financieros, una opción es el plazo fijo UVA. Se trata de una alternativa de inversión que va bien con los perfiles más conservadores, ya que el rendimiento de los tradicionales en promedio es de 2,7% mensual (lejos de la inflación, 4,2% en mayo).

banco-central-plazo-fijo.jpg

El plazo fijo UVA se constituye a un mínimo de 180 días (seis meses), se ajusta por inflación, más una Tasa Nominal Anual (TNA) que no puede ser inferior al 1%. Se pueden hacer depósitos de hasta $5.000.000 y la pregunta clave es: teniendo en cuenta la marcada desaceleración inflacionaria y la tasa real negativa, ¿conviene el plazo fijo UVA?

Algunos analistas coinciden en que esta herramienta en pesos tiene un lado positivo por estar atada a la inflación. De hecho, el plazo fijo UVA parece ser una muy buena alternativa de inversión, ya que el Banco Central (BCRA) tiene una política de tasas reales negativas y todo instrumento atado a la inflación le gana al plazo fijo.

Sin embargo, hay quienes ponen el foco en la no disponibilidad del capital por un periodo largo de tiempo. Mientras algunos bancos privados disponen de una oferta limitada de plazos fijos UVA (incluso algunos dan cupos, los analistas levantan una bandera de alerta porque, aseguran, no conviene tener la plata inmovilizada a 180 días. Está claro que esta opción implica mantener una posición congelada durante mucho tiempo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario