El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa confirmó la fecha del pago del aguinaldo para los estatales de Neuquén

El gobernador neuquino indicó que se abonará a la totalidad de los empleados, como no se hace desde 2011 "con fondos propios".

El gobernador Rolando Figueroa confirmó la fecha del pago del aguinaldo para los empleados estatales de la provincia de Neuquén.

Durante un encuentro con periodistas en Casa de Gobierno, con motivo del 7 de junio, sostuvo que se enfrentará el compromiso "con fondos propios".

Figueroa adelantó en rueda de prensa que el próximo martes 18 de junio se pagará el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a todos los empleados estatales de la provincia del Neuquén.

"Se pagará con fondos propios como no se hace desde 2011", enfatizó el mandatario provincial.

rolando figueroa rueda prensa (2).jpeg

Rolando Figueroa se refirió a las gestiones en Buenos Aires

El gobernador Figueroa también se refirió a su encuentro, durante la semana, con los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, con los que avanzó en las negociaciones del avance de obras públicas significativas como el hospital Norpatagónico y el puente de La Rinconada.

"Le pedimos al gobierno nacional que sea claro, que obra va a pagar de las que tienen en marcha y qué obra directamente no les interesa. Nosotros, en un primer momento, pensamos que no le interesaba absolutamente nada", dijo Figueroa.

"Logramos el compromiso de que hay obras que están en más de un 58% y en políticas públicas que ellos consideran que deben priorizar, por lo que las van a seguir financiando, eso aproximadamente son 28 millones de dólares", agregó el gobernador.

"Por otro lado, hay una serie de obras que a ellos no les despierta interés, pero que tienen un grado de avance. Entonces el Gobierno nacional pagaría los pasivos hasta el 30 de junio y después los gobiernos provinciales, si quieren recibir, quieren seguir con la obra, es un problema de cada uno", sostuvo.

Por otra parte, en la misma línea que otros mandatarios patagónicos, Figueroa rechazó la eliminación de la barrera sanitaria, ya que lo consideró "un retroceso".

Ordenar las cuentas

Cabe recordar que el Gobierno provincial depositó los haberes de mayo a los trabajadores de la administración pública provincial el pasado viernes 31, último día hábil del mes pasado. También hizo lo propio con los jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo mismo que con el personal de Salud, Policía, administración central, organismos descentralizados y los agentes del Consejo Provincial de Educación. Los salarios se depositan en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

En ese momento, en un comunicado, el Ejecutivo provincial argumentó que "el programa de austeridad que se puso en marcha para eliminar los gastos innecesarios del Estado y reforzar las partidas de áreas esenciales como Educación, Salud y Seguridad, también permitió ordenar las cuentas y cumplir en tiempo y forma con los compromisos" salariales.

rolando figueroa rueda prensa (1).jpeg

Qué es el aguinaldo

¿Qué es el Sueldo Anual Complementario (SAC)? Es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga: la cuota 1 vence el 30 de junio, y la cuota 2 vence el 18 de diciembre.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario, siempre que no excedan de 3 períodos en el año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario