Apenas tres de cada 10 directores accedieron a los resultados de las pruebas Aprender con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes.
La creciente disponibilidad de pruebas estandarizadas abre la puerta a una amplia gama de intervenciones políticas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y medir su progreso. Sin embargo, en Neuquén estos reportes no tienen mucho rebote.
Un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación revela que la provincia reporta los niveles más bajo de acceso a la información. Apenas tres de cada 10 directores declaran haber accedido a los resultados de las pruebas Aprender para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Es más, en la comparativa con otras provincias, registra el porcentaje más bajo de uso de las pruebas Aprender. Esto sugiere que una menor proporción de directores considera el reporte como un elemento útil para su trabajo de todos los días en la gestión educativa.
Por acción u omisión, la mayoría de los docentes neuquinos no acompaña la idea de que la sola provisión de información puede mejorar los resultados en el aprendizaje. Tampoco considera que las pruebas Aprender 2022 proporcionan datos objetivos sobre el rendimiento de los estudiantes como una herramienta de diagnóstico para entender sus debilidades y fortalezas, enfocar mejor sus esfuerzos y desencadenar otras acciones positivas como planes de mejora específicos para cada escuela. Así se desprende del análisis de datos.
En Neuquén, solo un 16% de los directores han accedido a los reportes de forma virtual y un 17,5% de manera impresa, lo que representa un acceso total de apenas el 33,5%. Asimismo, un 31,9% de las escuelas en esta provincia indicaron no haber accedido a los reportes, informó el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Santa Cruz muestra un panorama similar, con un 24,7% de acceso virtual y un 13,9% impreso, sumando un acceso total de 38,6%. Estos datos reflejan una marcada diferencia en la gestión y disponibilidad de la información educativa entre las distintas provincias analizadas.
En el otro extremo, las provincias de Córdoba y Entre Ríos se destacan por tener los índices más altos de acceso a la información. En Córdoba, un 64,5% de los directores accedieron a los reportes de manera virtual y un 25,4% lo hicieron a través de forma impresa, proporcionada por las autoridades locales, sumando así un acceso total del 89,9%.
Entre Ríos sigue de cerca con un 70% de acceso virtual y un 14,5% impreso, alcanzando un total de 84,5% de directores que han accedido a los reportes.
Uso de resultados en la gestión educativa
Si bien para dar uso a los resultados escolares hay que acceder a los mismos, es crucial indagar sobre si se usaron y si fueron útiles como insumo de trabajo para los directores en la gestión educativa.
A nivel país, el informe indica que "el 84,5% de los directores que accedieron al reporte declaran que el mismo sirvió como insumo para la gestión educativa. A nivel provincial, Córdoba lidera con un 95,5% de los directores que accedieron consideran que el mismo ha servido como insumo, seguida por Tucumán con un 94,2%".
En contraposición, las provincias de Neuquén y Río Negro reportan los porcentajes más bajos de uso del reporte de Aprender 2019, con un 54,9% y un 47,6% respectivamente. "Estos resultados sugieren que una menor proporción de directores en estas provincias considera el reporte como un elemento útil para su labor directiva", señala el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Cabe aclarar que distintas gestiones del gobierno nacional han difundido informes sobre los resultados obtenidos en cada escuela, lo cual no necesariamente implica que las escuelas accedan a ellos. "Que se realicen y envíen reportes sobre los resultados obtenidos a las distintas escuelas es una parte importante, pero que accedan y posteriormente utilicen esos reportes también lo son", reza el informe.
Te puede interesar...











