El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana despidos

Qué dijo el Gobierno sobre los despidos en Parques Nacionales

Tras concretarse el despido de casi un centenar de trabajadores, las autoridades responsables de las desvinculaciones explicaron el criterio aplicado.

Luego de que se conociera la concreción de 80 despidos en el Parque Nacional Lanín, desde el Gobierno Nacional explicaron cuál fue el criterio aplicado para llevar a cabo estos. Además, aseguraron que los trabajadores esenciales, como brigadistas, continuarán en sus puestos.

La Administración de Parques Nacionales (APN) -organismo descentralizado que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior-, informó por medio de un comunicado que, "luego de realizar el correspondiente análisis de la planta prevista en el decreto 84/2023, determinó la continuidad de los brigadistas de incendios forestales cuyos contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024". Es decir, se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A su vez, desde el organismo se precisó que se iniciarán las medidas necesarias para garantizar la libre circulación y acceso a los parques e impedir el corte de rutas. "Para nosotros es importante aclarar que las 80 personas desvinculadas tenían contrato menor a un año o mal desempeño y cumplían funciones administrativas. Todos los contratos de brigadistas, guardaparques y personal operativo para el funcionamiento de los parques fueron renovados", explicaron.

movilización trabajadores Parque Nacional Lanín.jpg
Los trabajadores del Parque Nacional Lanín se movilizaron contra los despidos.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín se movilizaron contra los despidos.

La respuesta de los trabajadores

Ante esto, los empleados despedidos en los recortes realizados cuestionaron la decisión, ya que aseguran que entre las personas desvinculadas se encuentran empleados de muchos años. Virginia Gallardo, integrantes del Parque Nacional Lanín, contó en declaraciones radiales que todos los trabajadores se encuentran muy preocupados ante la situación, ya que todas las personas que allí trabajan son fundamentales para el correcto funcionamiento de todas las áreas.

"El Estado no está presente, vienen con otro tipo de intereses absolutamente opuesto a lo que es una administración de Parques Nacionales, con una historia de 120 años de conservación", dijo.

Respecto a que se hayan justificado estas políticas de recorte dejando solo a los brigadistas, Gallardo explicó: "Quiero hacer hincapié que cuando hay un incendio y salen nuestros brigadistas, con todo el equipamiento, es porque hay un área de logística, de administrativos, de técnicos profesionales que pudieron hacer todo para que ellos tuvieran el equipamiento adecuado y puedan combatir los incendios"

E indcó que luego del incendio, "esos ambientes deben seguir siendo evaluados, deben seguir siendo conservados y volvemos a llevar especies de la zona, porque hay un banco de semillas para restaurar esos ambientes que fueron arrasados por el fuego. O sea, hay brigadistas, hay técnicos profesionales, hay técnicos administrativos, hay guardaparques y todos somos importantes".

Parque Nacionales.mp4

Además, precisó que con la cantidad de personal había un trabajador cada 8 mil hectáreas. "La Unión Internacional de la Conservación es que debería ser un trabajador cada 2 mil hectáreas. Esto lo pongo en relevancia para dar una idea de que no somos un organismo grande, somos un organismo muy chiquito y sacar el 55% de esa planta, es dejar desprotegido a todos esos ambientes", denunció.

Por último, observó: "Ellos creen que los brigadistas solo van y apagan incendios y ellos no son solo eso. Los compañeros realizan rescates, atenciones inmediatas. Estos es un gran retroceso. Hay 412 mil hectáreas que protegemos, que es de todos. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras que no hemos podido acceder a la estabilidad laboral lamentablemente y que estamos defendiendo los recursos de todos los argentinos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario