Siempre quiso saber cómo funcionan las cosas, y todo lo que se puede hacer mediante la aplicación de distintas tecnologías. Hoy tiene la posibilidad de demostrarlo y asumir el desafío de un proyecto vinculado a la reutilización del agua sucia que se desecha.
Se llama Itai Cravchik, y es uno de los 15 finalistas de la Séptima Olimpíada Argentina de Tecnología (OATEC) bajo el lema "Agua, vida y tecnología". Fue seleccionado entre 2.200 alumnos de 265 colegios de todo el país. Tiene 18 años y cursa quinto año en el ITC ubicado sobre Avenida Olascoaga.
"Me interesa mucho ver qué se puede hacer con la tecnología y hacer funcionar distintos procesos", dijo el joven neuquino finalista. No sabe bien todavía qué va a estudiar, pero con seguridad se imagina una rama de la ingeniería.
Había tenido la experiencia previa de participar de otra olimpiada en matemática, donde los nervios de la primera vez le jugaron una mala pasada. Sin embargo, un tropezón no es caída, y tras la primera decepción, tomó envión y fue por la revancha en otra instancia competitiva.
A comienzos de septiembre, el neuquino finalista rindió un examen online consistente en 45 preguntas que tuvo que responder en 45 minutos, todas vinculadas a la temática de la olimpíada. Pudo contestar la mayoría y bien, de modo que se consagró como uno de los 15 finalistas con chances de ganar este fin de semana. "Estoy tratando de conseguir una beca para seguir estudiando en la universidad", expresó el estudiante.
Dice que le gustaría estudiar en Buenos Aires, aunque otra posibilidad es continuar con sus estudios en la Universidad Nacional del Comahue. "Por suerte me está yendo muy bien", manifestó el neuquino finalista.
Mientras tanto se prepara para viajar a la final que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 15 de octubre en la sede del distrito tecnológico del ITBA ubicado en CABA. Viaja con una profesora del ITC (Josefina Rojas), quien asimismo fue la docente encargada de inscribirlos a todos los alumnos que rindieron el examen preliminar.
"Viajamos mañana jueves y nos quedamos hasta el sábado. El jueves recorremos el ITBA, vamos a conocer a los otros chicos de la olimpíada y entre el viernes y el sábado haremos distintos proyectos. Ese mismo sábado tendremos los resultados", adelantó el estudiante.
En diálogo con LMNeuquén reconoció que siempre le gustó estudiar, aunque también cuando tuvo tiempo disfrutó mucho de hacer escalada deportiva. Ahora discontinuó la práctica de este deporte porque la institución donde cursa sus estudios es de doble jornada y, además, estudia inglés para rendir el First Certificate.
La convergencia de dos mundos
¡Pero que más sabemos de Itai, de este joven que brilla como finalista y es una promesa para tantos otros chicos que persiguen un futuro? ... Es que en la vida de Itai hay otras materias pendientes que no tienen que ver estrictamente con sus objetivos académicos.
Hay una materia pendiente, en particular, que devela un origen diferente y una historia que recién acaba de comenzar. Itai es neuquino por adopción. Casi podríamos decir que lo es, si no fuese porque su documento de identidad devela una doble identidad. Es que nació en Israel, en una ciudad que se llama Beer Sheva y a la que nunca más volvió, ni conoce. Pero planea un viaje este verano.
Hijo de un padre nacido en Neuquén y una madre, en General Roca, construyó su identidad argentina cuando apenas tenía tres meses. Desde entonces, vive en esta ciudad. Fue al colegio San Agustín y luego al ITC, donde piensa egresar. También tiene un hermano de 14 años, Iair, otro nombre lleno de significado hebreo.
En 2014, Itai y su hermano perdieron a su madre en un tráfico accidente de tránsito, y quedaron con su padre, de donde el alumno finalista hereda el interés y las habilidades en el mundo de las ciencias y la tecnología.
La final de la olimpíada: cuáles son los premios
Itai participará este fin de semana de la instancia final del certamen, junto a otros alumnos, docentes orientadoras y colegios. Los participantes que alcancen el primer, el segundo y el tercer puesto obtendrán una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y del 50%, respectivamente.
Además, se les hará entrega de una notebook (primer puesto) y tablets (segundo y tercer lugar). Los docentes orientadores recibirán, asimismo, diplomas, tablets y libros de texto universitarios.
A los colegios representados se les otorgarán trofeos, diplomas y libros de texto universitarios, junto con un kit de herramientas para los laboratorios.
Se indicó que en la instancia final, se evaluará a los finalistas en su conocimiento general sobre la temática planteada, su idoneidad para planificar y resolver problemas, su habilidad manual, la economía de esfuerzo y la capacidad expositiva.
También participan representantes de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Catamarca, Salta, Mendoza y Santa Cruz.
Qué es el ITBA, origen y trayectoria
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.
En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, Bioingeniería, e Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química.
En el área de posgrado, se ofrecen diversas maestrías y especializaciones que combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.
La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, ofrece una variada gama de cursos de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.
Además, la universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.
Te puede interesar...
Leé más
En qué estado está la obra que acortará 100 kilómetros el viaje entre Neuquén y Chos Malal
Noticias relacionadas













