"Dicen que el tiempo es más efectivo que la penicilina, pero una carta de despedida de 2 minutos puede ser más incisiva que cualquier veneno. 24/7 afina la vista, detalle el relato, te encuentra y te da un beso. Es la tregua en un verso largo y la victoria en un estribillo icónico, un río de voces al unísono que pide a gritos no más demoras, cuando dos corazones se abandonan. 24/7 ya es de ustedes y del mundo. Ojalá la disfruten". Así Valenti irrumpe en las redes con su último tema. Versátil y ecléctica, recoge el estribillo de una canción de Shakira como punta de lanza para introducir su propia huella y la historia autorreferencial de un amor que hay que soltar.
La Valenti es Valentina Soria, una artista multidisciplinaria que se abre paso con su talento en las redes. Joven, de 26 años, y criada en Neuquén. Egresada del colegio Don Bosco, desde los 9 y hasta los 17 estudió distintas disciplinas artísticas. Luego se fue a Buenos Aires. Casi termina la carrera de teatro y es ahí donde la música se impone sobre todas las cosas y comienza a desandar un camino de ida. "Y si, no me veo haciendo otra cosa", confiesa.
En una entrevista con LMNeuquén, Valenti dio a conocer un pedazo de su vida y su talento, como una artista que no se encasilla en ningún estilo ni género, pero suena y resuena ahora muy urbana. La música es una parte que conjuga con otras artes y habilidades. Por eso dice que sus shows son performativos, y se anuncia como artista multidisciplinaria. Es que más allá de la composición de sus canciones, también se involucra en la imagen, el diseño y la edición, como una forma de estar presente en todas las facetas o estadios de un proceso creativo. Hasta tiene su propia marca de accesorios.
"Las posibilidades son infinitas. No me quedo solo con la música. Tampoco me defino ni hago solo un genero. Puedo hacer un show con toda la banda o un acústico sola con una guitarra. Me puedo acomodar al contexto y a las circunstancias", expresó Valentina.
En su último álbum se vislumbra con más fuerza un abanico de estilos como hip hop, rap, pop, rock y arambi, a su vez nacidos de lo que llama la música de raíz: el folclore. Tal vez un poco más también en su tema reciente 24/7. De forma inicial, iba a hacer un cover del tema "No" de Shakira, pero luego la canción encontró su propio sonido y color.
"Compuse mi propia canción para unirme al estribillo que dice 'no se puede vivir con tanto veneno...'. Y en el medio quedó un verso largo que es una carta de despedida. Quedó una estructura poco usual que te dan ganas de volver a escuchar", reflexionó.
24/7 es una canción que habla del amor. Muy referencial para Valenti, como todo su disco. Es que la música fue/es su refugio, más aún cuando libró la peor batalla de todas: sobreponerse a una enfermedad cancerígena solapada con un tiempo muy duro para todos, la pandemia de Covid 19.
Pues bien, ella pudo. A fines de 2022 llegó su primer álbum, y se llama R-CHOP como el tratamiento que recibió en Neuquén para superar el linfoma Hodgkin. "Un proceso de enfermedad y sanación", sintetizó.
Se lo descubrieron a tiempo, pero avanzado, cuando tras haber sido operada, esa bolita que le había salido en la ingle manifestó su enfermedad. "En su momento fue morirme. Después sos una persona distintas todos los días cuando recibís un tratamiento tan fuerte", reveló.
De esta manera, ese golpe que le dio la vida fue una oportunidad para escribir un libro y muchas canciones que componen su álbum. Luego fue la grabación en vivo de ese disco y el documental de R-CHOP, el cual consta de varios capítulos de un minuto. Se pueden ver a través de su Instagram @soylavalenti. Y una película que refleja el tratamiento de una forma abstracta.
En todo ese proceso de sanación, confesó que "la música fue mi salvavida, el norte, la salida del pozo".
Ahora se encuentra estable. Se podría decir que está bien. "No hay rastros de nada", contó. Pero todavía falta un tiempo para que le den el alta. Mientras tanto, sigue avanzando como una luz en las redes, donde elije brillar y mostrar lo que hace.
Tras su gira de verano por distintos puntos del país, entre ellos la Fiesta de la Confluencia en febrero, llega a Niceto el 4 de Mayo para presentar su primer disco R - CHOP, en Buenos Aires. Su próxima apuesta fuerte. "A Neuquén me encantaría volver", concluyó.
"Por ahora mi música es muy autorreferencial". La Valenti, artista multidisciplinaria.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Brutal golpiza contra un árbitro: la reforma que plantea LIFUNE tras los hechos de violencia
-
TAGS
- Neuquén
- Shakira
- La Valenti
Noticias relacionadas














