El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana refuerzo

Quiénes pueden cobrar al refuerzo alimentario de $45 mil pesos y dónde anotarse

El lunes 24 de octubre se podrán inscribir las personas, que no están bajo ningún programa, para recibir el bono de 45 mil pesos. Podrá ser online o bien en la sede de calle Córdoba 65.

Los neuquinos que se encuentren entre los 18 y 64 años y no cuenten con ingresos o programas de asistencia alguno, podrán inscribirse a partir del lunes 24 de octubre para percibir el refuerzo alimentario de 45 mil pesos.

La titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Neuquén, María Taboada, explicó que se trata de un “refuerzo alimentario para personas adultas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad”.

Acaró que no pueden inscribirse pensionados, jubilados, trabajadores en relación de dependencia, autónomos, trabajadoras de casas particulares, monotributistas, ni monotributistas sociales. También quedarán excluidos del bono los que perciben Beca Progresar, Asignación Universal por Hijo, Prestación por Desempleo; Potenciar Trabajo; Asignación por Embarazo para Protección Social y Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales).

Taboada señaló la etapa de inscripción se implementará a partir del lunes 24 de octubre. Se podrá optar por hacerlo de forma virtual a través de la página web de Anses o bien en las oficinas de calle Córdoba 65 de esta ciudad.

“Se trata de un refuerzo alimentario de 45 mil pesos, a pagarse en dos cuotas: una a partir del 14 de noviembre de 22.500 pesos y la siguiente de igual monto en diciembre”, indicó la funcionaria nacional en declaraciones a LU5.

Luego de la inscripción el organismo hará un cruce de información de control de ingresos, bienes y consumo para determinar si el postulante finalmente accederá al beneficio.

Se pueden inscribir las personas desde los 18 años a los 64 años. No obstante, aclaró que se hará un cruce socio-económico no sólo del titular sino también de su grupo familiar.

“La idea siempre de todas estas medidas no sólo es asistir a quienes más lo necesitan, la seguridad social tiende a redistribuir entre quienes más lo necesitan, sino también a bancarizar a todos los titulares. La gran mayoría de nuestros titulares, en las percepciones previas abrieron cuentas y tienen las herramientas para percibir este bono”, indicó.

Taboada dijo que ya se brindarán mayores detalles en cuanto a cómo se instrumentará el pago del bono. “Los 75 mil refuerzos alimentarios que pagamos, que era un universo un poco mayor del que se estima ahora, tuvieron cuentas abiertas para poder cobrarlos”, recordó.

Se estima que cerca de 2 millones de personas accederán esta vez al bono a nivel nacional. Los fondos para financiar el Refuerzo surgen del decreto 576 del 4 de septiembre pasado. Es decir, de la norma que creó al “Programa de Incentivo Exportador” que dio lugar al “dólar soja”, a través del cual se liquidaron unos US$ 8.200 millones de soja y derivados en septiembre.

La mayor recaudación que hubo por las retenciones asociadas a esas exportaciones (que se hicieron a un tipo de cambio de 200 pesos, un 40% superior al de ese momento) sería destinada a financiar, en parte, a productores que no pudieron ingresar al programa por haber liquidado ya la mayoría de sus existencias de soja, y también a sectores vulnerables.

El artículo 9° de la norma fijó que la creación de un Fondo Incremento Exportador para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas