Reabren el Paso Pichachén, que une el norte neuquino con Chile
El Paso Pichachén, que une el norte de la provincia de Neuquén con la región de Bío Bío, en Chile, reabrirá en noviembre próximo, tras dos años de cierre debido a la pandemia de coronavirus.
Así lo establecieron las autoridades de ambos países, luego de una reunión realizada recientemente para ultimar los detalles de la reapertura, muy esperada en ambos lados de la cordillera.
El cruce está ubicado en las inmediaciones de Chos Malal y El Cholar, una localidad de apenas 1.200 habitantes, del lado argentino, a la altura de Antuco, en Chile.
El paso fronterizo se abrirá en el mes de noviembre, aunque el día aún no está definido, y de esta manera se retomará el intercambio comercial, social y turístico entre ambas comunidades.
Además, próximamente se iniciará el proceso de licitación para realizar distintas mejoras en ese cruce, obras que se llevarán a cabo en 2023.
Entre Argentina y Chile hay 26 pasos fronterizos con aduana incluida. El más importante es el Cristo Redentor, que comunica el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza, con la ciudad de Valparaíso.
Requisitos para ir a Chile
En el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 y ante la actual disminución en el porcentaje de contagios, desde Chile emitieron un comunicado en el que anunciaron la flexibilización de algunos de los requisitos impuestos para ingresar al país. La medida regirá para los cinco pasos fronterizos que unen Neuquén con el país vecino.
De acuerdo con la última información brindada por la ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, no es necesaria la homologación de vacunas contra el coronavirus para los turistas extranjeros que ingresen por Pasos Internacionales terrestres, entre ellos Pino Hachado y Cardenal Samoré.
No obstante, sigue siendo fundamental contar con el certificado de vacunación emitido por el país donde se suministraron las dosis, así como también el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Al respecto, la funcionaria trasandina señaló que el certificado de vacunación será el equivalente al Pase de Movilidad para los turistas extranjeros, no residentes.
En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar una prueba PCR negativa con un máximo de 48 horas desde la salida con rumbo a Chile. "Lo que estamos pidiendo es el certificado de vacunas a las personas y si no lo tienen, hemos mejorado el proceso, entonces le pedimos un PCR”, reiteró.
Estas acciones se enmarcan en el programa "Plan fronteras protegidas" que lleva adelante el gobierno de Chile. Begoña Yarza aseveró que se mantendrá “el mismo criterio” y que el objetivo es que los visitantes cuenten con su calendario vacunatorio al día.
Te puede interesar...
Leé más
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
-
TAGS
- Chos Malal
- Chile
- frontera
Noticias relacionadas









