Realizan gestiones para poner en funcionamiento el centro cultural La Usina
La ministra Julieta Corroza recorrió el centro cultural ubicado en San Martín al 600 junto a referentes de la Subsecretaría de Cultura.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, recorrió este jueves La Usina del Arte para interiorizarse sobre los avances de la obra y la proyección de las actividades que allí se desarrollarán. Para la puesta en valor de este centro cultural, inaugurado en noviembre de 2022, se realizan tareas de restauración y ampliación, los que permitirán la refuncionalización del edificio ubicado en San Martín al 600 de esta ciudad.
El edificio es la primera Usina Eléctrica de la ciudad de Neuquén, que data de la década de 1920 y en agosto de 2018 fue declarado como Patrimonio Histórico, por lo que el proyecto respeta y pone en valor su arquitectura original.
El edificio cuenta con una superficie de 214 metros cuadrados con una altura libre interior de 6,20 metros. Éste será restaurado y acondicionado como sala de artes escénicas.
El objetivo principal para la puesta en valor del edificio existente, se basa en dejar la mayor cantidad de caras libres para poder apreciar su arquitectura originaria.
La ministra Corroza, quien recorrió el espacio cultural con referentes de la Subsecretaría de Cultura, viajará la próxima semana a la ciudad de Buenos Aires para concretar una agenda con referentes de cultura de la Nación, para dar continuidad a esta obra tan significativa para la provincia del Neuquén.
La obra total consiste en la puesta en valor de 1.500 metros cuadrados del edificio, cuya arquitectura original fue respetada y vinculada a las ampliaciones y nuevas construcciones. Se restauraron 250 metros cuadrados y se incorporaron otros 1.250 metros de obra nueva, con aportes del gobierno provincial.
Cómo será el centro cultural
El edificio comprende dos niveles. La planta baja con un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz. En tanto que en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. También cuenta con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.
Una vez en funcionamiento, se incorporará al ecosistema cultural de la ciudad y de la provincia, sumándose a otros espacio recuperados en estos últimos años como el cine Ruca Lihuen en Plaza Huincul, el espacio Trama en San Martín de los Andes y el Cine Teatro San Martín en Centenario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario