El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Esquiadora

Rescataron con un helicóptero a una esquiadora en Chapelco

La mujer, oriunda de San Martín de los Andes, sufrió una lesión en la cadera y la Comisión de Auxilio local se encargó del operativo de rescate.

Una esquiadora que se encontraba este sábado en el Cerro C4 del cordón Chapelco sufrió una fuerte caída que repercutió en su cadera y la Comisión de Auxilio (CAX) de San Martín de los Andes debió montar un operativo de rescate vía aéra y terrestre.

La esquiadora, oriunda de esa localidad cordillerana, fue trasladada posteriormente hasta el hospital Ramón Carrillo. “Había sufrido una caída golpeándose su cadera izquierda con una piedra. Al evaluar a la mujer se comprobó que presentaba deformidad en su cadera, mucho dolor e imposibilidad de moverse”, señalaron desde la CAX SMA, a través de un comunicado de prensa.

Indicaron que ayer aproximadamente a las 16 un guía de esquí de montaña alertó del accidente a la patrulla de Cerro Chapelco e inmediatamente derivaron el operativo de rescate a la CAX, que es organización dedicada a la búsqueda y rescate en zonas agrestes.

Como el guía tenía comunicación mediante el celular se lo puso en contacto con un médico para darle instrucciones para preparar a la esquiadora para el rescate.

Según indicaron, organizaron dos planes de contingencia: uno vía aérea y otro, vía terrestre. Para el primero, se comunicaron con la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Neuquén, quien rápidamente puso a disposición una máquina que se encontraba lista en la ciudad de Neuquén. Explicaron que, “si bien el día se encontraba muy bueno y el lugar era apto para la evacuación aérea, existía el inconveniente que teníamos posibilidad de realizar la evacuación hasta las 19.15”. Que era la hora de puesta de sol.

Paralelamente, se organizó un plan B, donde una patrulla de la CAX se preparó en la base de Chapelco con material específico de rescate lista para realizar la evacuación vía terrestre. Mientras que cerro Chapelco puso a disposición los medios de elevación para facilitar el acceso de los rescatistas. También colaboró para asistir a la víctima un grupo de deportistas que se encontraba en el lugar del accidente.

Desde el CAX señalaron que el helicóptero aterrizó a las 19 en el lugar donde pudo realizar la evacuación y 15 minutos después hizo lo propio en la cancha de Polo. Allí lo esperaban Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y una ambulancia del SIEN, cuyo personal se encargó de evaluar a la víctima y trasladarla al hospital local donde se le realizaron los exámenes correspondientes.

“Por suerte la víctima ya se encuentra en el hospital asistida y acompañada por sus familiares”, agregaron los miembros de la CAX.

Además, se agradeció a los rescatistas integrantes de la comisión por su rápida respuesta y colaboración, como así también a todas las instituciones participantes por su buena predisposición, en especial a Fabbio Hernan piloto y Guillermo Zahn director de la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Neuquén por su rápido y eficiente accionar”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario