El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa acordó con operadoras la creación de la Mesa de Productividad de Vaca Muerta

Lo anunció el propio gobernador tras una reunión con representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la creación de la Mesa de Productividad de Vaca Muerta tras mantener una reunión con representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). La iniciativa busca establecer un espacio de diálogo entre el gobierno provincial y las principales operadoras del sector para alinear inversiones, empleo y desarrollo local.

Participaron, además, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) y -por invitación del gobernador- el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La reunión se realizó en la Casa del Neuquén, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y permitió sentar las bases de un acuerdo para fortalecer el desarrollo productivo, ambiental y social de la cuenca neuquina. Figueroa les recordó a las empresas que deben priorizar la contratación de mano de obra y de empresas neuquinas.

Figueroa ratificó el pedido de continuar con las inversiones en obras, y les pidió que no traigan personal de fuera de la provincia. En tanto, llevó el compromiso del Estado de garantizar la paz social para favorecer la productividad.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Rolo_Figueroa/status/1945962698325545034&partner=&hide_thread=false

“Vaca Muerta necesita diálogo, planificación y responsabilidad compartida. Esta mesa representa el compromiso de todas las partes para trabajar con reglas claras, cuidando el ambiente, a los trabajadores y a las comunidades”, señaló el gobernador. “Si trabajamos en conjunto, podemos ganar todos”, señaló y pidió a las empresas volverse más competitivas y fortalecer todos los eslabones que integran la cadena productiva, entre ellas a las pymes neuquinas.

“Estamos logrando infraestructura y estamos supliendo muchas veces hasta falta de inversiones de ustedes para que a la industria le vaya bien”, completó Figueroa. A su vez, pidió mayor capacitación para los neuquinos y recordó las inversiones provinciales en educación, salud y rutas.

De la reunión participaron el presidente de Fecene, Mauricio Uribe, y el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Mientras que la comitiva neuquina también la integraron los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis "Pepé" Ousset; de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.

"Queremos más herramientas, más oportunidades y un modelo de desarrollo que sea equitativo y pensado desde Neuquén, para Neuquén" "Queremos más herramientas, más oportunidades y un modelo de desarrollo que sea equitativo y pensado desde Neuquén, para Neuquén"

Los funcionarios provinciales destacaron las inversiones realizadas por el gobierno neuquino para mejorar la red vial en la zona de Vaca Muerta, como así también, la formulación de proyectos que son necesarios para acompañar el desarrollo de la actividad productiva, económica y social.

La gestión que lleva adelante el gobernador Figueroa tiene entre sus principales lineamientos, la necesidad de revertir el retraso (heredado) en materia de infraestructura pública, a través de la vinculación pública-privada.

Neuquén representa hoy el núcleo del desarrollo energético y esto obliga a multiplicar las inversiones, preservar el empleo calificado y asegurar condiciones competitivas para el desarrollo de Vaca Muerta.

Mesa de la Productividad de Vaca Muerta

Este jueves, la iniciativa fue firmada por representantes del sector público y privado con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para mejorar la eficiencia, reducir la accidentabilidad y el impacto ambiental, y potenciar el valor económico y social de Vaca Muerta como motor energético de la Argentina.

Entre los principales ejes de trabajo de la mesa se destacan: la reducción de accidentes laborales y ambientales (mediante protocolos unificados y monitoreo conjunto), el desarrollo de infraestructura estratégica que favorezca la eficiencia logística y energética, el impulso de la economía circular y la sustentabilidad en cada etapa de la cadena productiva y el fortalecimiento del valor social de la actividad, promoviendo empleo local y desarrollo territorial.

Como parte del acuerdo, se conformará un Comité de Gestión que coordinará los distintos grupos de trabajo, definirá un plan de acción y reportará mensualmente los avances. Además, se prevé la incorporación progresiva de actores clave del ecosistema hidrocarburífero, como proveedores tecnológicos, universidades y centros de investigación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario