Rolando Figueroa anunció quién será la encargada de ajustar el gasto público
El gobernador electo de la provincia designó a una contadora como subsecretaria de Optimización de la Función Pública.
A pocos días de la asunción, el gobernador electo Rolando Figueroa sigue anunciando a integrantes de su gabinete. Este jueves, indicó quién será la futura subsecretaria de Optimización de la Función Pública, una nueva oficina del gobierno provincial que busca ajustar la estructura de la administración estatal y así reducir los gastos innecesarios del Estado.
"La contadora Mariane Bartusch será la subsecretaria de Optimización de la Función Pública. Nuestro objetivo es formular políticas de gestión que jerarquicen a la función pública; estableciendo estrategias de calidad para la eficiente y austera gestión del uso de los recursos", expresó el gobernador electo.
Durante su campaña y tras el triunfo del 16 de abril, Rolando Figueroa hizo más de una declaración sobre la necesidad de administrar los recursos de la provincia de forma más austera y con mayor control sobre el empleo público.
Tras el escándalo que se generó por las estafas con los planes sociales, indicó que iba a proponer modificaciones en su estructura para reformular el Ministerio de Desarrollo Social porque, según expresó, la cartera actual cuenta con más de 5 mil empleados.
Sus declaraciones se confirmaron este lunes, cuando formalmente presentó el proyecto de ley de Ministerios, que incluye 11 áreas de gobierno y entre ellas un ministerio que pretende congregar las funciones que hoy se dividen en tres carteras de la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Así, el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres abarcará algunas de las funciones de Desarrollo Social (hoy liderado por Germán Chapino), de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (hoy con Sofía Sanucci como ministra) y también de Mujeres y Diversidad (hoy a cargo de María Eugenia Ferraresso).
En publicaciones anteriores a través de redes sociales, Figueroa afirmó que Julieta Corroza iba a estar al frente de esta oficina, y la calificó como uno de los mejores cuadros políticos que surgieron de la provincia de Neuquén en los últimos tiempos.
El programa austero de Rolando Figueroa se vio reflejado, hasta ahora, en la reducción de la estructura con un ministerio menos en relación a la administración actual. De este modo, algunos ministerios de la gestión de Omar Gutiérrez bajarán de rango para convertirse en secretarías, como es el caso de Juventud o Cultura. "Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos", indicaron desde el entorno del gobernador electo.
Este 10 de diciembre, Rolando Figueroa asumirá su gestión en simultáneo al cambio de administración a nivel nacional, que promete un panorama de menor asistencia para las provincias por parte de Nación. Así, su premisa de llevar adelante una administración austera será todavía más necesaria.
En ese sentido, Figueroa ya había adelantado que iban a revisar funciones de la abultada planta permanente de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y aclaró que "no se podía explicar a la sociedad" que haya planta política que cobra sin ir a trabajar y que ahora pretende pasar a planta.
De este modo, su intransigencia ante la corrupción, que esgrimió como una promesa de campaña, será puesta a prueba con la reformulación de la estructura de gobierno. Según publicó LMNeuquén, el propio Figueroa insiste con la misma declaración: “En mi gobierno no habrá lugar para los negociados, ni ensobrados. Aquel que detecte sacando ventajas personales en nombre de mi gobierno y del pueblo de Neuquén, será inmediatamente despedido y denunciado ante la Justicia”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario