El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa propuso un cambio en Desarrollo Social y confirmó a Julieta Corroza

El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres absorberá las funciones que hoy se dividen en tres ministerios de la administración de Omar Gutiérrez.

A pocos días de asumir, el gobernador electo Rolando Figueroa presentó el proyecto de ley de Ministerios que ya envió a la Legislatura y que da más claridad sobre el esquema de gestión que planea implementar a partir del 10 de diciembre. Aunque el número de carteras no se redujo sustancialmente -pasó de los 12 ministerios de Omar Gutiérrez a 11-, el futuro mandatario provincial propuso otras estrategias de optimización en el uso de los recursos públicos y un cambio sustancial en el área de Desarrollo Social, hoy cuestionada a partir de un resonado caso de estafas con planes sociales.

En julio, y cuando recibió su diploma que lo proclama como gobernador de la provincia de Neuquén desde diciembre de 2023 y hasta 2027, Rolando Figueroa ya había adelantado que su principal modificación de la estructura de gobierno iba a estar puesta en el Ministerio de Desarrollo Social. Había indicado que pensaba en "separar" el Ministerio de Desarrollo Social, que hoy tiene casi cinco mil empleados y al que consideró como un área de gobierno "que ha sido muy bastardeada" y que necesita un reordenamiento para reasignar funciones a sus trabajadores.

Sus declaraciones se confirmaron este lunes, cuando formalmente presentó el proyecto de ley de Ministerios, que incluye 11 áreas de gobierno y entre ellas un ministerio que pretende congregar las funciones que hoy se dividen en tres carteras de la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Así, el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres abarcará algunas de las funciones de Desarrollo Social (hoy liderado por Germán Chapino), de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (hoy con Sofía Sanucci como ministra) y también de Mujeres y Diversidad (hoy a cargo de María Eugenia Ferraresso).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1731766464141476100&partner=&hide_thread=false

"La nueva estructura divide las funciones del ministerio Desarrollo Social, que serán absorbidas por distintas carteras ministeriales. A su vez, el Ministerio de Mujeres confluye en la nueva cartera de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; que tendrá un amplio alcance territorial con tres secretarías: de Deportes y Juventudes; de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y de Género. A esa se suma la Subsecretaría de Gobiernos locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales. Tendrá como objetivo elaborar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso a servicios y recursos", expresaron desde el equipo de Rolando Figueroa en un comunicado.

proclamación autoridades electas

De este modo, algunos ministerios de la gestión de Omar Gutiérrez bajarán de rango para convertirse en secretarías, como es el caso de Juventud o Cultura. "Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos", indicaron.

Desde el equipo del futuro gobernador confirmaron que Julieta Corroza será la ministra el frente del área de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Ya en junio, a pocos meses de que Figueroa ganara las elecciones, se decía que la designación de Corroza era un secreto a voces. Sin embargo, todavía no llegó el anuncio oficial y la ya tradicional publicación en redes sociales de una foto que lo muestra juntos. Antes, el gobernador electo confirmó oficialmente a otros integrantes del gabinete, como Juan Luis Ousset, Lucas Castelli o Soledad Martínez.

Según repasó LMNeuquén, Julieta Corroza llegará a la próxima designación ministerial luego de haber sido colaboradora directa del próximo mandatario provincial, cuando ocupó la Secretaria de Estado de Juventud y Deportes, durante la segunda gestión provincial de Jorge Sobisch. También fue un engranaje clave en el gobierno municipal de Figueroa, en Chos Malal. Su paso como responsable de la Casa de Neuquén en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es recordado por funcionarios provinciales e intendentes de localidades neuquinas que, entre el 2010 y 2014, se sirvieron de la logística de Corroza para gestionar ante funcionarios nacionales.

Austeridad y control de la corrupción

La estafa millonaria del Ministerio de Desarrollo Social fue una de las armas que usó Rolando Figueroa durante su campaña a gobernador para proponer un cambio en la administración provincial y poner un freno a los hechos de corrupción. El futuro mandatario calificó el hecho como el mayor robo institucional de la historia de Neuquén y pidió exponer y castigar a los responsables.

Este 10 de diciembre, Rolando Figueroa asumirá su gestión en simultáneo al cambio de administración a nivel nacional, que promete un panorama de menor asistencia para las provincias por parte de Nación. Así, su premisa de llevar adelante una administración austera será todavía más necesaria.

Rolando Figueroa.jpg

En ese sentido, Figueroa ya había adelantado que iban a revisar funciones de la abultada planta permanente de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y aclaró que "no se podía explicar a la sociedad" que haya planta política que cobra sin ir a trabajar y que ahora pretende pasar a planta.

De este modo, su intransigencia ante la corrupción, que esgrimió como una promesa de campaña, será puesta a prueba con la reformulación de la estructura de gobierno. Según publicó LMNeuquén, el propio Figueroa insiste con la misma declaración: “En mi gobierno no habrá lugar para los negociados, ni ensobrados. Aquel que detecte sacando ventajas personales en nombre de mi gobierno y del pueblo de Neuquén, será inmediatamente despedido y denunciado ante la Justicia”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario