El clima en Neuquén

icon
10° Temp
44% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa, la motosierra de Milei y el impuesto a las ganancias como freno de mano a Vaca Muerta

El Presidente de los argentinos quiere encolumnar a gobernadores e intendentes detrás de su política de ajuste y contención del gasto. En Neuquén, el modelo de gobierno de Rolando Figueroa y la pelea con los “empleados burócratas” enquistados en áreas de ministerios claves.

Entre los gobernadores e intendentes de nuestro país, crece la idea de que el cambio de época que representa el presidente Javier Milei, conlleva un nuevo marco de relación entre el gobierno nacional, las provincias y las comunas.

El Estado nacional, en la persona de su máximo representante, se ha desvinculado de todo compromiso que tenga relación con el día a día de los ciudadanos de cada región del país. Salvo Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana, en donde muchos de los beneficios, subsidios al transporte de personas por citar uno de ellos, continúan vigentes y mas firmes que nunca.

Esta semana, ha dicho Milei que los gobernadores de provincia y los intendentes deben meter mano al ajuste en sus cuentas públicas. En pocas palabras ha dicho que con los recortes y suspensiones de envíos de partidas y financiamiento de obra publica con dineros del tesoro nacional, el ajuste aplicado por su gobierno, no ha sido suficiente; y que ahora pretende que gobernadores e intendentes lleven la misma practica en cada una de sus administraciones.

Javier va por mas ajuste

Pareciera ser que la foto lograda a nivel macro, en la visión de Milei, no sería suficiente y ahora pretende ir a fondo con “su ajuste” en cada administración comunal del país.

De ser así, estaremos a nada de un serio inconveniente social. Los cambios de época que el actual gobierno pretende, llevarán tiempo. Se puede creer y esperar en una política de ajuste severo en la estructura nacional y algunas administraciones provinciales y comunales; pero en casi un 60 por ciento del total del resto del país, se trata de localidades y regiones inviables que durante años fueron olvidadas o marginadas por los sucesivos gobiernos nacionales o provinciales. Muchas otras, también, arrasadas por la voracidad de la dirigencia política y gremial corrupta de turno, cómplices y responsables de la situación política y social de cada una de aquellas localidades o regiones en crisis terminal.

milei motosierra 1200x678.jpg

Es saludable aplicar medidas que lleven a encauzar las administraciones publicas y darles un sesgo de austeridad plena, pero para alcanzarlo llevara por lo menos un par de mandatos presidenciales.

Hay que exigir, reeducando y predicando con el ejemplo. Hoy la ciudadanía a la luz de los hechos comienza a mirar con el mismo rigor critico tanto al gobierno nacional, como a las administraciones que territorialmente tiene mas a mano: gobernaciones e intendencias.

La ñata contra el vidrio

Milei está muy distante del reclamo de lo que acontece en el día a día. Los observa a través del vidrio de uno de los balcones de Casa Rosada, o en el minuto a minuto de lo que acontece en las redes sociales, su deporte preferido.

La macro va muy bien, pero en la micro seguimos haciendo agua. El aumento de la pobreza e indigencia es uno de los principales flagelos que azota al país y que gana territorio en cada rincón como si se tratara de una pandemia.

No hay quien le ponga freno y pareciera ser que vale mas un titulo sobre la baja del Riesgo País que el incremento de los miles de personas en situación de calle, moneda corriente en cada una de las principales ciudades del país.

Sin la introducción de esta columna no podríamos involucrarnos en el análisis de los últimos acontecimientos que ocurrieron a nivel provincial.

Figueroa y su modelo de cambio

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, profundiza su presencia en territorio, pero a la vez incrementa la presión sobre los integrantes del gabinete provincial y cada uno de los intendentes comunales.

Va a fondo con su plan de gobierno con una presencia importante en materia de desarrollo humano, en salud, educación y seguridad; pero pretende lo mismo desde cada uno de los municipios.

CUMBRE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS ROLANDO FIGUEROA

Esta ultima semana anunció el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios, para la construcción de viviendas. Será a través del BPN y estará orientado a familias que tienen su lote, pero carecen de fondos para poder construir o terminar la construcción de su vivienda.

En materia de Salud, el ministro de área, Martín Regueiro, confirmó que el plan de salvataje y ordenamiento del sistema esta rindiendo sus primeros frutos.

La burocracia que atenta contra la salud

En una entrevista concedida, este sábado, a LU5 AM600 el ministro cito como ejemplo lo que esta sucediendo con la provisión de medicamentos.

Estamos con un inconveniente logístico. En deposito tenemos existencia de stock, pero no estamos siendo efectivos a la hora de cubrir los faltantes, que se presentan a diario, en cada centro de asistencia.

martin regueiro insumos.jpg

Regueiro, desnudó una practica de años que afecta a los vecinos mas postergados. “Los sin obra social” que día a día necesitan de la atención y los medicamentos que le brinda el sistema de salud neuquino. La burocracia enquistada en el Estado provincial, el desapego de ciertos empleados “estratégicos” a la hora de cumplir con el compromiso social que tienen como servidores públicos, son la gran valla de impedimento que hoy estaría atentando contra las “buenas intenciones” de los funcionarios del área sanitaria provincial.

Lo confirmó Regueiro como es su estilo. A media voz y sin miedo a las consecuencias de lo que estaba indicando.

La maquina de impedir para que nada cambie

Es salud, pero también es educación. Lo mismo ocurre en seguridad y en cada rincón de la administración estatal en donde el cambio exigido por la sociedad neuquina en abril del año pasado, encuentra su principal escollo en personajes que con chapa de “empleados con antigüedad” se sienten patrones y dueños dentro del propio Estado.

Regueiro “pateó el hormiguero”, en sintonía con lo que viene pregonando el gobernador, su jefe político y único artífice de su ingreso a la política pública.

Figueroa ha vuelto a hablar de una de sus máximas aspiraciones, que las empresas publicas tengan un mayor arraigo territorial y compromiso social. En otras palabras, el gobernador esta exigiendo separar la paja del trigo y expulsar del modelo de gobierno, a todos aquellos empleados que atentan con la aplicación del modelo de gobierno que impulsa en todas las áreas.

Demoras y desidia de años

En la región Confluencia, la leña para las familias carenciadas demoró en llegar, algunos colegios presentan inconvenientes edilicios y aun no dictan las clases con normalidad, en materia de Seguridad las soluciones están llegando, pero existe cierta demora de lo que se pretende de parte de la policía en territorio. Faltan recursos, pero la vocación y compromiso por mejorar cada una de las situaciones adversas que se presenten, deberían ser moneda corriente. “Tenemos que recuperar y contagiar la vocación de servicio en cada área del gobierno. Años de abandono y falta de compromiso de los funcionarios nos llevaron a este estado de ausencia absoluta”, comentó a este cronista uno de los asesores del mandatario con mas años dentro de la estructura estatal, hoy ya jubilado.

Empresas públicas con compromiso social

Con la regionalización en marcha, Figueroa va a fondo en lo que considera la refundación de la provincia. Quiere a las empresas públicas involucradas en cada uno de los pueblos y parajes de la provincia. El modelo que lo ha tentado es el de los empleados del EPEN y pareciera ser que la cosa va en ese sentido. Precisamente, será el ente provincial de electricidad el que en los próximos días comunicará a más de 13 mil usuarios el beneficio de un subsidio orientado a los que se ven impedidos de contar con el servicio de gas y utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse.

Algo impensado en este cambio de época en donde interesa más el cierre equilibrado de las cuentas públicas que las necesidades básicas de las familias más castigadas por la actual situación económica.

El round por Vaca Muerta en el Congreso

Es lo territorial a nivel provincial, pero también es la lucha y negociación ante el gobierno nacional en defensa de los derechos y pertenencias de la provincia y sus habitantes.

La discusión en el Congreso Nacional del paquete de leyes fiscales en el que se incluye la reversión del impuesto a las ganancias a los trabajadores cuyos ingresos superen el 1,7 millón de pesos, ha preocupado al gobierno neuquino.

Si la ley saliera como el gobierno nacional pretende, los analistas del sector petrolero temen que la actividad en Vaca Muerta sufra una merma en su nivel de producción.

“Si la ley sale como esta escrita, los trabajadores del sector petrolero van a trabajar hasta percibir el millón setecientos mil pesos, no harán una sola extra mas porque trabajarlas significará que en vez de ir a sus bolsillos ira en impuestos a la caja de Milei”, comentó un asesor de una de las empresas mas importantes del mundo Vaca Muerta.

Avances en una semana clave

Atento a la situación, Figueroa se involucró en el tema. Ha tenido conversaciones con funcionarios del gobierno nacional y legisladores nacionales de distintos bloques exponiendo sobre los inconvenientes a futuro.

Según las versiones que circulan en el Congreso nacional, el compromiso alcanzado da cuenta que la nueva ley al impuesta a las ganancias tendría un apartado de excepciones para los trabajadores petroleros de campo y en pozo. “Estos operarios y profesionales del sector no serían alcanzados por el nuevo impuesto, puede que estén incluidos en la Ley o salgan por reglamentación, pero los avances y compromisos son muy concretos”, explico un joven abogado neuquino que es materia de consulta de varios legisladores nacionales de distintos espacios políticos.

Mientras el debate sobre la profundización de la motosierra y la licuadora a nivel nacional sigue ocupando la escena en los medios nacionales, funcionarios provinciales, dirigentes gremiales y legisladores nacionales, trabajan contra reloj para evitar que el impuesto a las ganancias termine afectando la actividad en Vaca Muerta.

La sesión legislativa es en breve y el final esta abierto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario