Rolando Figueroa sobre los sueldos atados al IPC: "Hasta ahora podemos, pero hay que analizar los números"
El gobernador de la provincia habló sobre el acuerdo que beneficia a los empleados estatales con actualizaciones del salario con base en la inflación.
En un contexto de dificultades económicas que atraviesa a todo el país, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, dio detalles sobre la continuidad del acuerdo que rige a los trabajadores estatales y que implica actualizaciones automáticas de sus salarios en bases a un cálculo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dijo que buscan trabajar sin tocar ningún derecho de los empleados públicos, aunque agregó "una cosa es decir 'queremos' y otra cosa es lo que se puede".
El mandatario provincial aseguró que hace falta "achicar los costos de la política" y, en ese contexto, presentó distintos gestos de autoridad que tuvieron su mayor hito esta semana, a partir de la aprobación de un proyecto de ley que él envió a la Legislatura y que elimina las jubilaciones de privilegio para todos los cargos electivos a partir del próximo período. En ese sentido, también apunta a reordenar el personal de Estado y asignar nuevas funciones.
Si bien en su discurso de asunción indicó que iba a jerarquizar el rol de los trabajadores de trayectoria en el Estado, también aclaró que hay empleados sin funciones específicas y que deben ser reasignadas. La revisión se da en el marco de una auditoría en el que se detectaron a personas que cobraban hasta dos sueldos del Estado y no se presentaban a trabajar en ninguna de esas funciones.
Con respecto a la pauta salarial, Figueroa expresó que están trabajando para avanzar en su gestión "sin tocar ningún derecho y estamos tratando de hacer todo lo posible con los recursos que contamos". Sin embargo, las actualizaciones salariales con base en la inflación son una de las conquistas que más defienden los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado.
“El IPC no se toca, lo vamos a defender, aunque sabemos que hay que tener un estado más eficiente y con un reordenamiento del personal”, había indicado Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, antes de la asunción de Figueroa como gobernador.
Analizando números
En una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras el lanzamiento oficial de las becas Gregorio Álvarez, el gobernador de Neuquén aclaró que el acuerdo por IPC seguirá vigente hasta la nueva paritaria, que viene en febrero. Sin embargo, los mecanismos de actualización salarial hacia adelante deberán discutirse con las autoridades gremiales y los nuevos representantes del Poder Ejecutivo.
"Tenemos que analizar todos los números, una cosa es decir, queremos y otra cosa es lo que se puede", dijo Figueroa sobre las nuevas fórmulas para calcular los aumentos de sueldos. Por ahora, el mandatario apunta a optimizar la gestión de los recursos del Estado y así poder afrontar los nuevos compromisos salariales sin renunciar al plan de austeridad y en un contexto de crisis económica a nivel nacional.
"Vamos a evaluarlo bien, vamos por la buena vía de poder trabajar con el IPC y poder seguir con el IPC", dijo Figueroa y agregó: "Hasta ahora podemos llevarlo adelante".
En ese contexto, aclaró que el DNU anunciado por Javier Milei aumenta a 15% el porcentaje de retenciones para la actividad hidrocarburífera, lo que se traduce en una reducción de ingresos a la provincia de Neuquén en concepto de regalías, si bien la cifra se había incrementado a partir del cambio en la cotización del dólar oficial.
Te puede interesar...











