El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana rolando figueroa

Rolando Figueroa participará de un encuentro político en Chos Malal

El cónclave fue convocado por el ex intendente de Chos Malal. Van intendentes del Norte de la provincia y algunos legisladores.

Rolando Figueroa participará este lunes en un encuentro de dirigentes políticos convocado por el ex intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. La reunión ocurrirá después de que el mandatario provincial diera pistas claras sobre el futuro inmediato del partido Comunidad, que armó para confrontar contra el MPN, al pactar un camino común hacia las elecciones legislativas del año que viene con el intendente de la Capital, Mariano Gaido.

El acuerdo anunciado desinfló el operativo clamor para el regreso de Figueroa al partido provincial, que había generado rispideces hacia el interior del mismo.

Resta muchísimo tiempo para las definiciones electorales del 2025, pero todo indica que el gobernador mantendrá la alianza con los partidos constitutivos del frente Neuquinizate, que lo llevó a la Gobernación, el año pasado, venciendo al candidato del MPN; Marcos Koopmann.

Alianza Figueroa- Gaido 2025 (17).JPG

El acuerdo con Gaido implica que el intendente no intentará trascender el ámbito municipal en las legislativas, esto es: no llevará candidatos para el Congreso, sino que se concentrará en las candidaturas municipales del 2027, para cuando tiene vedada la posibilidad de reelección, con lo cual deberá elegir un candidato para ir a las urnas por la sucesión.

A cambio del corrimiento de la escena nacional y provincial, Neuquinizate dejaría vacante su participación a nivel municipal. Para eso faltan tres años y varios meses.

Figueroa tenía previsto reunirse esta semana con los diputados del bloque del MPN en la Legislatura de Neuquén. Sin embargo, el encuentro fue reprogramado en una semana movida para la política local, tras la muerte del histórico dirigente petrolero, Guillermo Pereyra. “Lo programamos para la semana que viene porque yo no estaba en la capital, pero de una u otra manera he hablado con todos”, afirmó Figueroa.

Cónclave en Chos Malal

Figueroa confirmó su presencia en el encuentro organizado por Gutiérrez en Chos Malal, a la vez que destacó el trabajo que lleva adelante el ex intendente de la localidad que él supo gobernar para conseguir la unidad de la dirigencia afín mientras transcurre el tiempo hacia la contienda electoral provincial en la que Figueroa irá por la reelección de no mediar un imponderable extraordinario.

hugo gutierrez chos malal mpn

“Es importante cuando a uno lo invitan a un encuentro, entonces, uno tiene que estar”, anticipó el gobernador en una rueda de prensa sobre su participación en la reunión que se llevará a cabo en Chos Malal.

Sostuvo el mandatario que el objetivo de la reunión es hablar sobre los nuevos desafíos de la política. “Y algunas sorpresas más”, añadió.

“Vamos a dialogar qué es lo que viene y cómo se está”, dijo sobre el fondo del encuentro en el que habrá intendentes y legisladores.

El acuerdo con Gaido

El gobernador Figueroa y el intendente Gaido confirmaron que trabajarán en conjunto para las elecciones 2025 y, bajo la firma de un acta, acordaron mecanismos para trabajar por la defensa de Neuquén frente a los gobiernos nacionales.

El acta firmada reafirma el compromiso de trabajar en defensa de los recursos de los neuquinos, a los fines de garantizar la autonomía e independencia del Estado provincial y municipal. Se trata de una medida que oficia como continuidad del pacto de gobernanza que en febrero pasado firmó Figueroa en Chos Malal con todos los intendentes.

Los gobiernos provincial y municipal establecieron como ejes de sus plataformas el desarrollo de actividades productivas y la generación de puestos de trabajo para propender al bienestar general y priorizar la mano de obra neuquina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario