Rolando Figueroa tiene "casi lista" la primera etapa del Plan de Seguridad
El ministerio de Seguridad, a cargo del ex juez Matias Nicolini, trabaja en la puesta a punto de la puesta en funcionamiento del primer eslabón del sistema de videocámaras.
El gobierno de la provincia trabaja en los tramos finales de la puesta a punto del futuro lanzamiento de la primera etapa del sistema de seguridad. El anuncio se concretará en las próximas semanas y caerá como un bálsamo sobre las autoridades comunales de Neuquén, Plottier, Senillosa y Vista Alegre.
Se trata de la puesta en funcionamiento de la primera etapa del sistema de videocámaras de seguridad. “No tenemos fecha aún, pero estamos muy cerca”, confirmó uno de los técnicos que trabaja en la puesta a punto del sistema.
La primera fase involucra la instalación de 1318 videocámaras en Neuquén capital; 220, en Plottier; 82, en Senillosa y 28, en Vista Alegre. El sistema estará enlazado al centro de Monitoreo provincial que ya está montando y funcionando en el edificio del Centro de Operaciones Policiales, en la capital provincial.
Será la primer gran apuesta del gobierno neuquino en materia de seguridad. El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, trabaja personalmente e interactúa con los responsables de la empresa encargada del montaje del equipamiento y con los directivos de las cooperativas responsables de brindar el suministro eléctrico en cada una de las localidades.
Emplea Neuquén, en marcha
El viernes por la tarde el gobierno también dio inicio a la implementación del Plan Emplea Neuquén. Figueroa junto al secretario adjunto de la UOCRA provincial, Juan Carlos Levi, firmaron un acuerdo a través del cual se procedió al ingreso del plan a mil jóvenes desocupados que buscan su reinserción laboral.
El acto se realizó en El Huecú, durante los festejos de un nuevo aniversario de la localidad de los cuales también participó la vicegobernadora, Gloria Ruiz.
Empresarios y gremio petrolero con Figueroa
Pero quizás el acto de mayor importancia de la semana estuvo en Centenario. Allí coincidieron empresarios neuquinos del sector petrolero, autoridades del Sindicato Petrolero, el gobernador, Rolando Figueroa; los ministros de Trabajo y capacitación, Lucas Castelli, y el de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Durante el encuentro los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar en la promoción de empleo local y la contratación de las empresas neuquinas. Tanto Marcelo Rucci, secretario general del gremio petrolero, como los representantes de las distintas cámaras empresarias mostraron su preocupación por el avance de las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta, “privilegiando a empresas de otras provincias o subsidiarias de las operadoras”.
Desde el gobierno mostraron la misma preocupación y señalaron que en algunos segmentos del primer y segundo anillo de Vaca Muerta había mucho para ver y “corregir”.
Durante la “asamblea” sobrevoló la sensación generalizada de la sospecha que recae sobre las grandes compañías y lo poco “afectuosas que son a la hora de colaborar con mayor compromiso en los programas de mejoramiento de las condiciones de desarrollo de los neuquinos”, indicó uno de los asistentes.
Sin muchas vueltas, Figueroa marcó la preocupación del gobierno con respecto a la falta de sensibilidad de “cierta línea ejecutiva de algunas compañías que operan en nuestra provincia que hasta el momento no ha definido como sumarse al plan de becas Doctor Gregorio Álvarez, que lanzamos hace algunas semanas atrás”.
Campos maduros para empresas locales
La “asamblea” también fue el puntapié de gestiones compartidas entre gremio y empresarios locales que tienen la intención de jugar fuerte en el futuro reparto de los yacimientos maduros que la empresa YPF se apresta a devolver a la provincia.
Figueroa trabaja el tema de manera muy reservada junto a empresarios neuquinos del sector petrolero que gozan de su extrema confianza y ve con agrado que las áreas maduras pasen a manos neuquinas.
Rolo, Miguelito y “su” gente
Esta semana regresa Rolando Figueroa al encuentro con “su gente” puertas adentro de la provincia. Utiliza la cercanía con los vecinos de cada localidad y paraje para nutrirse de cada uno de ellos. También va midiendo el termómetro en territorio de lo que están haciendo cada uno de sus ministros.
“Qué linda energía tiene nuestra gente”, acostumbra decir el gobernador a “Miguelito”, su chofer, colaborador dilecto y compañero de miles de kilómetros recorridos. El halago “gardeliano” se repite cada vez que el gobernador sube a la camioneta que lo transporta por los caminos de la provincia. Es la señal de que concluyeron el trabajo en esa localidad o paraje para tomar la ruta nuevamente y dirigirse a un próximo destino, al encuentro de nuevas vivencias, con las caras y sus sonrisas a flor de labio. Visitantes y anfitriones se fundarán en abrazos afectuosos, festejaran el reencuentro y hablaran de lo interesante y prioritario para cada uno de los asistentes.
Reunión con el embajador francés
La esencia misma de la política y la interacción entre representantes y representados. Una forma que lleva cientos de años y que, en esta época de redes sociales, posteos y selfies pareciera ser parte del pasado, pero que Figueroa se empecina en mantener vigente.
Por eso vuelve Figueroa a trabajar junto a vecinos de la zona sur, estará el domingo y lunes en San Martín de los Andes. El segundo día de estadía recibirá al embajador de Francia en Argentina, Romain Louis Nadal. Junto al diplomático trabajaran aspectos ligados a las relaciones comerciales, intercambio cultural y científico entre la provincia de Neuquén y el país galo.
Nadal llegará al encuentro con el gobernador luego de una gira de trabajo por el sur neuquino. Inició su periplo el viernes pasado en Villa la Angostura en donde tuvo una primera jornada de actividades oficiales junto a las autoridades comunales de Angostura y Villa Traful.
El martes dejará la localidad cordillerana para dirigirse al centro de la provincia para después, promediando el ingreso a un nuevo fin de semana irá al encuentro de los vecinos de la zona norte.
Castelli “a fondo”
La última semana tuvo al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, como uno de los protagonistas principales. Horas antes de que comenzará una nueva protesta de las Organizaciones Sociales frente a casa de Gobierno, el titular de la cartera laboral denuncio a los directivos de la Cooperativa Viento Sur, enclave “solidario” de las fuerzas combativas del Partido Obrero, el FOL y el Frente Darío Santillán. Los responsabilizó por “supuestas” irregularidades en la administración de fondos otorgados a la cooperativa cuya finalidad, según el ministro, era para financiar talleres de capacitación y compra de herramientas.
Castelli, ventiló los resultados de un relevamiento de los fondos que la cooperativa Viento Sur había recibido durante el ultimo año. El ministro habló de la detección de gastos “desproporcionados e injustificados”. Mencionó la existencia de comprobantes que acreditaban la compra de chorizos por 3 millones de pesos y de al menos de un boleto de compra-venta de una camioneta modelo japonesa, año 2020.
La cooperativa viento sur a lo largo del año pasado recibió fondos por un total de mas de 1.170 millones de pesos. Fondos que nacieron a instancias de la intervención de la justicia neuquina, que a instancias del Jefe de Fiscales, José Geréz, se creó un programa a través del cual se les giró mes a mes cerca de 150 millones de pesos. La propuesta, avalada por la justicia, llevaba calma a la ansiedad piquetera que reclamaba cupos y disponibilidad de dinero para financiar la reinserción laboral de los socios de la cooperativa.
Según Castelli, al 16 de diciembre del año pasado, Viento Sur contaba con un padrón de 740 socios. Hasta el momento, el gobierno pretende contar con mayor información sobre el destino de los fondos recibidos y la cantidad de desocupados que la cooperativa logró reinsertar en el mercado laboral.
Los dirigentes de las organizaciones aludidas por Castelli desmintieron cada uno de los hechos denunciados por el funcionario y confirmaron que lo intimarían mediante carta Documento.
El pedido del Jefe Fiscal
Desde el viernes pasado el Jefe Fiscal, Juan Pablo Vignaroli, tomo intervención en el caso. La Justicia buscará que se determine el destino de los fondos recibidos por la cooperativa denunciada por Castelli. Se involucra la justicia neuquina en un tema en el cual fue parte de la solución pero que ahora deberá determinar si con el correr de los meses se actuó tal cual lo firmado y comprometido en el acta de enero del año pasado o si alguien abuso de la confianza.
Lo que se ha podido determinar, a instancias de la Justicia, es que tal cual como lo indicaron los referentes de las organizaciones involucradas en la denuncia, entre enero y noviembre del 2023, ningún funcionario provincial o judicial requirió información sobre la marcha del programa y el destino que se le estaba dando a los fondos. La confirmación de los dichos de los “piqueteros”, de parte de funcionarios judiciales de alto rango, no hacen más que desnudar el descontrol y la ausencia de autoridad en la que incurrió el estado neuquino, en este caso y otros tantos.
La ausencia de autoridad política llevo a que distintos actores y organizaciones ligadas a los funcionarios de turno dispusieran y decidieran a su antojo sobre los fondos recibidos. Sin lugar a dudas que pudo haber responsables en el ámbito de la administración de los recursos que recibió cada una de las organizaciones, pero lo más grave es la falta de apego de los funcionarios públicos a cumplir y hacer cumplir cada una de las normas vigentes.
Los datos de una operatoria que vincula a la Justicia
La cooperativa Viento Sur, entre enero y diciembre del 2023, recibió 1.177 millones de pesos a razón de 142 millones de pesos por mes. Desde el inicio del programa hasta el mes de noviembre, los funcionarios provinciales no pidieron rendimientos sobre el destino de los fondos. Las dudas surgieron cuando Lucas Castelli tomo el control del programa y ordeno auditar lo realizado.
A Castelli le llevó menos de una semana determinar que no hubo liquidación alguna de gastos o informe sobre las inversiones realizadas, salvo las relacionadas con los fondos del último mes que coincide con el desembarco de los funcionarios del nuevo gobierno.
La justicia llevara a juicio a más de treinta personas involucradas en lo que se conoce como “mega estafa” de planes de subsidios del ministerio de Desarrollo Social, cometida durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez. Los investigadores lograron determinar defraudación contra el estado con fondos cuyo monto total alcanzó casi 155 millones de pesos.
En la causa es protagonista principal, el Jefe Fiscal, Juan Pablo Vignaroli, el mismo que desde hace algunas horas pretende que la cooperativa Viento Sur informe sobre el destino de los fondos que administró durante el año pasado. Son 1.170 millones de pesos, diez veces más el monto de la defraudación que llevará a prisión a casi medio gabinete del ministerio de Desarrollo Social del anterior gobierno.
Denuncias que van y otras que vienen
Pero el “mani pulite” inaugurado por la gestión Figueroa seguramente tendrá su punto máximo cuando esta semana un grupo de trabajadores de una de las empresas publicas denuncie ante el mandatario provincial los antecedentes de actuaciones “sospechosas” de al menos dos personas designadas en distintas áreas del gabinete. Quizás por enfrentamientos internos entre los propios grupos de trabajadores o deseos de venganza cruzado, el echo se concretará en breve y amenaza con ser un nuevo escándalo que involucraría a ex funcionarios del anterior gobierno.
Será cuestión de esperar y ver de que lado estarán las razones y verdades.
Te puede interesar...















