El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Vaca Muerta Insights

Rolando Figueroa en Vaca Muerta Insights: "En 2028 vamos a triplicar la producción de petróleo"

"Neuquén va a ser un faro de energía y va a ser un gran salvador", dijo el gobernador, quien aseguró que "hoy la forma de manifestar que algo está mal tiene que ser produciendo a la japonesa".

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cerró Vaca Muerta Insights, en un panel junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. El gobernador se refirió al capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei, destacó la importancia de la infraestructura y puso foco en la sustentabilidad social para el desarrollo de Vaca Muerta. "Vaca Muerta va a terminar triplicando la producción de petróleo en 2028", proyectó.

Durante el inicio de su alocución, el gobernador destacó el trabajo realizado por las anteriores gestiones de gobierno y ponderó el rol de los exgobernadores Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. "Ayer (martes) se cumplió un año desde que el pueblo neuquino ha elegido. Siempre cuando hablábamos en el proceso electoral, pensamos que había que mejorar, pero había una puntual que se hizo bien y fue la política hidrocarburífera, con lo cual el respeto hacia la seguridad jurídica siempre ha estado presente", inició el mandatario provincial. "Hoy imaginarse a la Argentina y a Neuquén sin Vaca Muerta sería algo muy doloroso", afirmó.

"Sin infraestructura no prospera nada. En una provincia con muchos recursos no puede ser que tengamos más del 40% de la gente por debajo de la línea de pobreza", lanzó y mencionó la importante migración que atraviesa el territorio, cuya población "creció cuatro veces lo que creció la población del país", con lo cual "siempre vamos detrás de la infraestructura".

Vaca Muerta Insights 2024 . Figueroa Weretilneck

"Lo que han entendido las empresas es que tenemos que armar un guantin y lograr que las inversiones estén optimizadas, consensuadas para generar un ahorro. Tenemos que ser muy eficientes. Para salir con una calidad diferenciada del GNL tenemos que involucrar a otros actores", aseguró. Así, destacó la necesidad de fortalecer la competitividad para lograr "el mejor precio" del mercado mundial y así aumentar la productividad.

"Nosotros estamos conscientes que tenemos que monetizar Vaca Muerta. Tenemos una ventana de tiempo y tenemos que entregar todas la condiciones para que las inversiones vengan y se puedan extraer nuestros recursos del subsuelo", dijo Figueroa. Respecto a la modificación del capítulo de Hidrocarburos de la Ley bases, destacó que "se cambió el artículo 27 bis donde se nos permitía licitar por capas" y señaló que "es un desafío y será el debate legislativo el que dirá cómo termina eso".

Rolando Figueroa: "Vamos a triplicar la producción de petróleo"

"En un determinado momento, cuando parecía que los hidrocarburos iban a terminar en la Argentina, se decía 'voy a cerrar el grifo'. Hoy en día ese concepto ha expirado: hoy tenemos abundancia de recursos y tenemos que apurarnos. Hoy la forma de manifestar que algo está mal tiene que ser produciendo a la japonesa, tenemos que generar las condiciones para ser los mejores en el mundo y para eso necesitamos ordenar la macro", manifestó Figueroa.

El mandatario provincial hizo una importante proyección a futuro y prometió: "Estamos muy compenetrados en que Vaca Muerta va a terminar triplicando la producción de petróleo en 2028 y duplicando la de gas. Neuquén va a ser un faro de energía y va a ser un gran salvador. Para 2030 vamos a estar generando una nueva Pampa Húmeda sin riesgo climático".

Figueroa puso el foco, además, en el desarrollo de la sustentabilidad social y manifestó que la industria debe dejar "muy bien posicionada a la gente". "Un proyecto de rentabilidad económica tiene que tener sustentabilidad social y respetar lo ambiental", aseguró.

Rolando Figueroa1.mp4

Respecto a los proyectos futuros, Figueroa dijo que la provincia hará "todo lo que esté a su alcance para que el GNL salga por Río Negro" y mencionó el trabajo que se realiza sobre la Ley de régimen de grandes inversiones. "Estamos estimulando determinadas inversiones que vemos necesarias para la industria", afirmó y agregó: "Estamos dispuestos a ser competitivos y, para eso, tenemos que tener otra mirada respecto a la generación de energía". Así, dijo que la provincia está trabajando "en exportar energía y el régimen de grandes inversiones, queremos focalizarlo ahí, para exportar a Chile de otra manera".

Figueroa también mencionó la necesidad de "generar cada vez más y tener una generación algo autónoma respecto al esquema que se está utilizando hoy", tras lo cual también enumeró otros proyectos: "Estamos trabajando para que la industria del petróleo no deje de lado otro tipo de producción: queremos producir gas, hacen falta muchas rutas, hace falta incrementar la demanda de gas, el transporte pesado lo queremos ir transformando en un transporte a gas, incluso en el servicio de colectivo de Neuquén capital".

Vaca Muerta Insights 2024 - figueroa weretilneck

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario