El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Neuquén

Salir a desayunar en Neuquén: ¿Cuánto cuesta un café con dos medialunas?

El valor de este desayuno es 35% más caro que hace tres meses. Comerciantes señalan que tienen que subir los precios al menos dos veces al mes.

Un café con dos medialunas, el clásico desayuno de cafetería, aumentó su precio más de un 35% comparado a diciembre del 2023 en la ciudad de Neuquén. Los dueños de los comercios afirman que sufren los aumentos de los costos y la baja en las ventas a flor de piel.

Si bien el clima no coincide con el otoño aún, desde las distintas confiterías contaron que a medida que se acerca el frío, mas clientes se acercan a disfrutar de un café caliente y algún producto de pastelería. Por ello, LMNeuquén recorrió cafeterías del centro neuquino para poder relevar precios y compararlos con los de tres meses atrás.

Una de las primera paradas fue "Dulcinea", cafetería ubicada en Carlos H. Rodríguez 98, donde Noelia, una de las vendedoras, comentó que tuvieron que aumentar muchísimo los precios, "dos veces al mes mas o menos". Allí, un café con dos medialunas cuesta 3.050 pesos, es decir que aumentó un 35,56 % comprado a diciembre, cuando se realizó el último relevamiento.

Particularmente en este café, sus vendedores en cada oportunidad señalan que tiene clientes que son habitués, sobre todo por su ubicación cercana a la zona de bancos, lo que hace que el negocio nunca se frene.

Otro clásico café de la ciudad se encuentra en Carlos H. Rodríguez y Brown, donde Fernando reveló que las ventas vienen un poco más bajas porque "los costos son más altos y la gente hoy no puede salir tanto, imaginate una familia de cinco integrantes hoy, es imposible que salga a comer".

Opciones de desayuno en Neuquén

En cuanto a los precios aseguró que todos los negocios de gastronomía hoy tienen un costo muy alto, sobre todo por la luz, el gas, los sueldo y los alquileres, por lo que "si sube todo nosotros también tuvimos que subir los precios". En "H", el clásico desayuno cuesta 2.700.

Cafe 01.jpg

En la franquicia de Medialunas Calentitas, un café mediano con dos medialunas vale 3.800 y con un café grande tipo tazón, 4.200. Allí aumentaron los precios el día anterior porque, según indicó una de las vendedoras, "aumentaron los huevos y cada vez que aumentan hay que darle un aumento a los precios, pero tratamos de mantenerlos al menos dos semanas". A su vez, resaltó que cuando aumenta la harina, la manteca, todas las materias primas que son necesarias para los productos de panadería, los proveedores les aumentan y eso implica subir los precios en la cafetería.

Por último, LMNeuquén visitó "1920", café ubicado sobre Juan B. Justo, donde Alicia, una de las dueñas, habló sobre los precios y remarcó que "si nosotros aumentamos como nos aumentan, no vendemos. Hoy es momento de mantenerse, no de ganar. Es lo que estamos haciendo". Allí, el café con dos medialunas se puede consumir por 3.400 pesos.

"La harina siempre ha sido oro en polvo, yo tenía panadería antes en el bajo y la harina siempre fue cara. Ahora compramos las medialunas y en un mes tres veces nos aumentaron. Es un poco más fácil si uno las elabora porque hoy al costo una sola medialuna nos sale 600 pesos", añadió.

Cafe 02.jpg

Expectativas de ventas en el finde largo

El finde XXL, hizo que muchas familias decidan viajar y aprovechar estos días, por lo que los comerciantes tienen dudas de cómo serán las ventas. Muchos decidieron abrir para ver si hay movimiento y recibir al menos unos clientes.

Fernando de "H" dijo que por el tema del pago anticipado de sueldos a los estatales mucha gente se fue de viaje y Neuquén está tranquilo, pero que puede significar que quienes no viajaron aprovechen a salir a pasear y tomar un café.

En cuanto a Dulcinea, sostuvieron que estaban un poco nerviosos por el movimiento, pero expectantes a que se mantenga estos días, ya que otro factor importante es que muchos ciudadanos ajenos al Estado no han cobrado.

"Vamos a abrir todo el finde largo, las empleadas no van a venir, pero yo si. Para ver si viene gente", advirtió la dueña de 1920.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario