Santiago Bilinkis: "Los desafíos más importantes los tenemos por delante"
Con auditorio repleto, el emprendedor, tecnólogo, autor y referente en materia de innovación tecnológica de Argentina, Santiago Bilinkis, abrió el Foro Neuquén 2022 - Ideas que transforman, organizado por LMNeuquén y la Municipalidad de Neuquén. En este se explayó sobre el uso de las redes sociales en la actualidad y los desafíos producto de la “vida digital”.
Según explicó Bilinkis, las personas están sumamente expuestas a pantallas que buscan generar una especie de “adicción”, en la que el principal objetivo es mantener la atención en los dispositivos, los cuales "tienen la capacidad de predecir nuestras ‘decisiones’ porque el comportamiento humano es ridículamente predecible y quienes lo estudian trabajan en las compañías de redes sociales”, resaltó.
Al respecto, dijo que en la última década los cambios han sido vertiginosamente rápidos, lo que ha generado nuevas maneras de relacionarse entre las personas. “Hoy no se vive para contemplar el momento, se vive para ver de qué lado va a quedar mejor la foto que voy a compartir en Instagram”, remarcó.
Esto es producto de la “nueva realidad” en la que lo importante es generar seguidores dependiendo de la apariencia. “Se llaman ‘redes sociales’, pero esto ya no es como en el inicio de las redes donde se era ‘amigos’, vos me seguís, yo te sigo. Esto cambió cuando se pudo empezar a seguir gente sin la necesidad de ser ‘amigos’. Esto generó que comience un culto a la apariencia, a la belleza”, observó Bilinkis.
El expositor destacó que se trata de una “cuantificación pública” que genera “un pantano narcisista en el que las redes nos metieron y curiosamente no queremos salir”.
Esto se debe a que el objetivo de las grandes compañías es siempre capturar la atención de los usuarios. “Paradójicamente, pese a estar inmerso en un mundo sumamente conectado, se registran las mayores tasas de soledad”, indicó.
Según indicó, en la actualidad el celular inhibe la capacidad de estar solo. “El teléfono se propone llenar el tiempo libre, lo que no permite vivir la soledad y se nos anula con una pantalla”, precisó.
Ante esta situación, observó que “nuestro cerebro se nutre de lo que consumimos. Y las redes, específicamente TikTok, donde lo más importante solo es el video viral sin importar de qué trate, representa lo mismo que la comida rápida o la chatarra para el cerebro. TikTok es el pollo frito del cerebro”, ejemplificó.
Ante este panorama, recalcó que la tecnología actual, pese a tratarse de un gran avance en cuanto a la información a la que se puede acceder en los lugares más recónditos, también contribuye a generar información para las empresas, lo que genera que haya una página de inicio pensada y diseñada para cada persona. “Estamos en un partido en medio de una cancha desnivelada, creemos que la decisión de consumo es nuestra cuando en realidad estamos siendo manipulados a tomar esa decisión”, aseveró.
“Tenemos que poner las pantallas y dispositivos a favor de la vida que queremos vivir y no la que otros quieren que vivamos”, recalcó.
La tecnología y la educación
Bilinkis observó que en la actualidad quedó en desuso el modelo de educación tradicional. Esto se debe a que ya no se basa en un docente que imparte el conocimiento sobre estudiantes ignorantes en la materia, sino que con los cambios tecnológicos hay áreas en las que muchas veces esto se ve invertido.
“Se trata de un proceso de aprendizaje continuo para adultos también”, señaló.
La tecnología y las empresas
El expositor dijo que en la actualidad las empresas deben adaptarse a la realidad, para lo que la flexibilidad es algo fundamental. “La fórmula que generó éxito hace unas décadas atrás es la misma fórmula que hoy puede generar la quiebra”, observó.
Esto se debe a que en muchas ocasiones los empresarios no aceptan margen de error y a la hora de innovar debe permitirse el error. “Fallar tiene que dejar de estar mal visto y para evolucionar hay que poner un signo de pregunta a las certezas que creíamos tener”, recalcó.
“Mi apuesta es empoderar a los usuarios a que entiendan cuando los están manipulando. No soy un optimista ingenuo, pero tampoco un apocalíptico. Los desafíos más importantes todavía los tenemos por delante”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












