El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana viviendas

Se entregaron viviendas antisísmicas para vecinos de Sauzal Bonito

Son en total seis nuevas unidades habitacionales que se construyeron con el sistema Corfone, con una inversión de más de 133 millones de pesos.

Durante el aniversario de Sauzal Bonito, que se celebró el pasado sábado, el Gobierno Provincial entregó a los vecinos de la localidad seis viviendas construidas con el sistema sismorresistente de La Corporación Forestal Neuquina SA (CORFONE), a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

Las obras se realizaron como parte de un convenio entre el Gobierno provincial y la empresa Tecpetrol, en conjunto con Fiduciaria Neuquina S.A y CORFONE.

Las viviendas demandaron una inversión de 133.965.284 pesos que fueron financiados en un 50 por ciento por Tecpetrol y el 50 por ciento restante por Fiduciaria Neuquina S.A. En tanto que la Unidad Ejecutora Provincial, que depende de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, fue el organismo encargado de administrar los fondos para la ejecución de las obras.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén, Julieta Corroza, señaló que “estas nuevas viviendas para seis familias de Sauzal Bonito nos llenan de alegría, porque representan políticas públicas que tienen como centralidad garantizar derechos y brindar más oportunidades. Añadió que desde el Gobierno provincial "seguiremos impulsado todo aquello que mejore la calidad de vida de los neuquinos”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer destacó: “es una alegría poder concretar el acceso a la vivienda para las y los vecinos de Sauzal Bonito, en esta oportunidad en articulación entre el Estado provincial y el sector privado”.

Las casas, que son sismorresistentes, fueron construidas mediante el proceso constructivo de tipología Corfone, con paneles de madera. Tienen una superficie de 54 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, baño y cocina-comedor.

En el acto de inauguración acompañaron al gobernador Rolando Figueroa y al presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo, los ministros de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, y el presidente de Corfone, Jorge Lara, entre otros funcionarios.

image.png

Sismos en Sauzal Bonito

Los constantes temblores en esta localidad tienen a los vecinos en alerta desde hace tiempo. En el 2022, el entonces gobierno provincial prometió la construcción de 50 viviendas para reemplazar las unidades habitacionales que no cuentan con las condiciones de sismo resistencia necesarias para esa zona.

Para septiembre del 2023, los vecinos reclamaron que se retome la construcción de las viviendas anunciadas por el gobierno provincial el año anterior. En su momento, recordaron los vecinos que de las 56 viviendas “se hicieron sólo seis", lamentó Adrián Sandoval, vecino de Sauzal Bonito, en una entrevista con la radio LU5.

Como consecuencia de los sismos, aseguró que “a cerca de un 95% de la gente de Sauzal se les quebraron las casas. Ya hemos tirado abajo tres casas. Las construcciones que las iba realizando por etapas Corfone, son antisísmicas”.

Asimismo, existe preocupación por la recurrente cantidad de sismos. Javier Grosso, geógrafo, docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida, explicó que todos los sismos están asociados a la explotación hidrocarburífera, a la fractura hidráulica y a los pozos sumideros, es decir, al fracking.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario