El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Puma

Se toparon con un puma en un área natural protegida de la región y lo filmaron

Ante esta situación, los especialistas hicieron una serie de recomendaciones. No es la primera vez que vecinos de la zona se encuentran con estos felinos.

En las últimas horas, un grupo de ciclistas que realizaba un recorrido por el circuito del Valle de la Luna Amarillo de Paso Córdoba, en General Roca, se llevaron una enorme sorpresa al darse cuenta de que eran vigilados por un puma.

Según señalaron medios locales, el hecho quedó registrado con un video, el cual fue compartido en las redes oficiales de Rescate Animal No Humano (RANHU). Pese a ser una situación en la que las personas deben tener precaución, es importante entender que el animal se encuentra en su territorio.

"Están en su hábitat, somos nosotros quienes invadimos su espacio. Solo tengan precaución", manifestaron los especialistas locales e hicieron hincapié en aquellas personas que utilizan estos espacios para hacer trekking o acampar.

Embed - Ciclistas se toparon con un puma en el Valle de la Luna Amarillo #generalroca

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un puma?

Es importante saber que, en caso de ver a un puma, no se debe correr. Hay que detenerse, observar al animal, retroceder lentamente y resguardar a los niños en caso de estar acompañados por ellos. Se trata de animales sigilosos, de hábitos nocturnos, que escapan al hombre y al bullicio y que prefieren espacios amplios y solitarios.

En general, la mayoría de estos felinos grandes son tranquilos y tratan de evitar la confrontación, por lo que es fundamental generar una vía de escape y que no se sientan amenazados.

También se debe mantener la distancia en todo momento, especialmente si en el lugar se encuentran restos de otros animales, comida o residuos.

En caso de que el puma se vuelva agresivo, no hay que apartar la vista de él ni darle la espalda. Se recomienda en estos casos agitar los brazos o la prenda de vestir que se tenga a mano, por encima de la cabeza.

El puma en la Península Hiroki

Tiempo atrás, un importante operativo se llevó adelante en el área protegida Península Hiroki, ante la posible presencia de un puma. Personal que trabajaba en el lugar detectó huellas sospechosas y el lugar fue cerrado al público.

En esta oportunidad hubo varias hipótesis, todas en el plano de lo posible, pero ninguna logró confirmarse. "Pudo provenir de la zona de Río Negro, en frente de todo el sector que está en la orilla opuesta, en el lugar conocido como Isla de Gobernación. Desde hace un tiempo mayor y nosotros pudimos no haberlo advertido", Indicaron funcionarios municipales.

Ante la compleja situación decidieron instalar cinco cámaras trampa y una trampa con cebo vivo. "Se presume que es un puma silvestre, creemos que fue corrido por perros o los puesteros del lugar y cruzó el río, aunque también podría tratarse de un puma que algún vecino atrapó de cachorro y lo tuvo como mascota hasta que el animal se escapó", detallaron.

Aunque la península es un hábitat natural para un puma, lo más probable es que estos animales no encuentren suficiente alimento para instalarse en el lugar, por lo que es probable que vuelva a cruzar el río para regresar a donde vino y buscar otras presas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario