La primera quincena de setiembre aparece como muy importante para el destino de la economía de nuestro país y los intereses de la provincia de Neuquén. El 9 de setiembre se producirán dos acontecimientos muy importantes. Uno de valor gravitante para la salud económica y política de la Argentina, y otro, más modesto, de gran relevancia en el oficialismo provincial.
El mismo día Sergio Massa y Jorge Sapag, serán protagonistas de dos hechos claves. Estarán a 8.143 kilómetros de distancia, pero muy pendientes de lo que transcurra en el futuro mediato. Massa, por primera vez estará haciendo pie en Houston, la “meca” del sector energético internacional y base de sustento externo del desarrollo de Vaca Muerta. Sapag, por su parte, estará asumiendo las riendas de la conducción de la Convención Provincial del MPN, órgano rector de las políticas que el partido provincial desarrollará en los próximos años.
Crece la “ligazón” entre Massa y Sapag, a tal punto que se lo ubica al neuquino como el artífice de sumar a Houston como escala obligada del ministro de Economía en su visita oficial a Norteamérica. Fue el debut de Sapag en su rol de asesor ad honorem del “tigrense”, sobre quien se refiere con mucho respecto y afecto como “mi ministro”. Luego de la Expo Oil&Gas, que se desarrolló en Neuquén, el ex gobernador logró poner en sintonía a todos los sectores que intervienen en Vaca Muerta.
Trabaja y opera a teléfono abierto con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, oriundo de Texas e íntimo amigo del presidente, Joe Biden. Lo dijimos en otras oportunidades. La presencia de Stanley no fue casual, como tampoco lo fue la reunión que el diplomático mantuvo con Massa, unos días antes de que ambos desembarcaran en Neuquén, durante la Oil&Gas Patagonia.
El jugador de Vaca Muerta
Tampoco fue fruto de la casualidad la bendición de “asesor, armador y estratega de todo lo relacionado con Vaca Muerta” que recibió Jorge Sapag de parte de los empresarios más fuertes que apuestan por el desarrollo de la cuenca neuquina. Y mucho menos, se trató de un hecho fortuito que Massa le reconociera al neuquino los kilates alcanzados a nivel nacional e internacional por lo logrado con el desarrollo de la formación geológica neuquina.
El 9 de setiembre, Sapag asumirá en la Convención del MPN, pero también estará sumando otro logro en su palmarés como “gurú” en el mundo del petróleo y el gas. “Su ministro”, estará dando rienda suelta a sus dotes de seductor para asegurar las garantías que las compañías solicitan para continuar con el programa de inversiones que se estiman serán de más de 60 mil millones de dólares en los próximos seis años.
Las tres estrategias que los gobiernos de Estados Unidos, Argentina y Neuquén, desarrollaron durante en la última Oil&Gas Patagonia, confluirán el próximo 9 de setiembre en Houston. Los norteamericanos renovando el compromiso de aumentar el flujo de inversiones, pero exigiendo reglas claras en materia de seguridad política, jurídica y económica. Massa, como vocero del gobierno argentino y aliado de la estrategia neuquina, escuchará y revitalizará todo lo que viene hablando con el embajador Stanley y “su asesor”, Sapag.
El interés y empuje de EEUU
Norteamérica necesita asegurarse del gas y el petróleo de Vaca Muerta para aumentar la provisión de dichos commodities a Europa. La situación de desabastecimiento no solo en petróleo y gas, sino también en alimentos, que Rusia impuso sobre los países que integran el viejo continente, fue el principal tema que Stanley abordó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con el ex mandatario, Sapag.
Hay un tema prioritario que está en la agenda del gobierno nacional, y que Stanley se lo ha dicho resaltado en perfecto castellano a Sergio Massa: se debe acelerar el proceso de inversión en la construcción de ductos para aumentar los niveles de producción y lograr excedentes para exportarlos a Europa. Sapag está en la misma sintonía. Saca cuentas, proyecta y debate en la mesa del empresariado nacional. Entiende que la preocupación norteamericana es una gran oportunidad para el país y que hay que avanzar “a fondo” en el desarrollo de la inversión en infraestructura de transporte. Pero también visualiza a la Pampa Húmeda, potenciada con el gas neuquino, como matriz generadora de alimentos para llegar a Europa y el resto del mundo azotado por una inminente hambruna fruto de lo que él sindica “una tercera guerra mundial”.
El anuncio de la petrolera YPF de invertir 1200 millones de dólares en la construcción de un puerto de exportación de crudo va en la misma sintonía de los sentimientos expresados por el trio que hoy conforman Stanley, Massa y Sapag. Tampoco es casualidad que en Houston, junto al ministro de Economía argentino, se presente el presidente de la petrolera argentina, Pablo González.
Por eso se entusiasma Sapag, sin descuidar el frente interno y teniendo en cuenta que “su ministro” siente afecto, y por lo bajo trabaja en favor de la postulación para gobernador de un tal, Rolando Figueroa.
La “beatificación” de Cristina
Se va agosto y pareciera que todo está como hace tiempo, pero no es así. Mientras a nivel nacional el kirchnerismo avanza con su estrategia de “beatificar” a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el orden local transcurren situaciones que merecen prestarle atención. Veamos entonces
El gobierno de la provincia transita días importantes. En lo judicial la causa de la estafa con tarjetas sociales avanza en su etapa investigativa, y para los próximos días se esperan novedades de alto impacto.
Según con quién usted hable, será la historia que encontrará, pero lo concreto es que la estafa existió, que hay más de una docena de personas involucradas, muchas de ellas ligadas directa o indirectamente a un sector del MPN y que la defraudación superaría los 200 millones de pesos. Hasta el momento, transcurridos 15 días de conocida la estafa, no hay un solo detenido. Las pruebas están, las personas que retiraban han sido identificadas, pero la justicia aún no fue encarcelada. Al menos, nadie ha comunicado algo que indique lo contrario.
Este “suceso” es el que más ocupa al MPN y a medida que transcurren los días, directa o indirectamente afecta al candidato a gobernador de la Lista Azul, Marcos Koopmann. Por el momento, salvo el ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca, los demás integrantes del gabinete han hecho “mutis por el foro”. La causa quema y cuanto más lejos esté mucho mejor.
El enojo que no fue
El que jugó fuerte con este tema fue el dirigente petrolero y referente de la Lista Azul y Blanca del MPN, Guillermo Pereyra. El martes pasado, el presidente de la Obra Social de los petroleros en dialogo con LU5 AM600 pidió la renuncia del ministro y de todos los funcionarios responsables del área en donde se tramitan las tarjetas sociales.
“Espero que el gobernador tome las medidas que hagan falta”, lanzó Pereyra a modo de advertencia. El viernes por la tarde, una foto que mostraba sonrientes a Pereyra y el gobernador, Omar Gutiérrez, circuló hasta el hartazgo por todos los celulares que se puedan imaginar. La instantánea era parte de una secuencia de reuniones que el mandatario provincial había mantenido durante toda la jornada del último día hábil de la semana. Las mismas mostraban a Gutiérrez posando por separado con el intendente capitalino, Mariano Gaido; la mencionada con Pereyra y otra foto similar con el máximo referente de la Lista Azul, el ex gobernador, Jorge Sapag.
No surgieron detalles del encuentro. Desde el gobierno solo resaltaron el acontecimiento que protagonizó el mandatario dejando entrever que esas reuniones tendrán injerencia directa en los anuncios que las nuevas autoridades partidarias darán a conocer en los próximos días.
Un acuerdo a fuego lento
Sobrevuela en el MPN la sensación de que Sapag y Pereyra establecieron las bases de un entendimiento a futuro, y que Gutiérrez con las reuniones del viernes habría avanzado en el cierre definitivo del acuerdo político del que todos hablan pero que nadie da detalles.
“Podemos decir que la cosa va bien. No apuremos los tiempos, ya falta poco”, señaló uno de los colaboradores directos de Gutiérrez. “Yo no se nada de lo que se comenta. Hace varios días que no hablo con Pereyra. Estoy enfrascado en temas de muchísima importancia para nuestro gremio y la provincia”, comentó Rucci.
El secretario general se instaló en Buenos Aires los últimos 15 días. Le preocupa la situación política y económica del país y cómo podría derivar en un “parate” en las inversiones que se anunciaron para Vaca Muerta. “Estamos muy preocupados y atentos a lo que Sergio Massa, ministro de Economía, logre en su gira por Estados Unidos”, indicó el “cacique”. “Estamos en contacto con las compañías que recibirán al ministro en Houston y obviamente hacemos fuerza para que le vaya bien”, comentó Rucci a este cronista.
Una de las personas ligada a Pereyra, desde hace muchos años, confirmó las reuniones de las que fue parte el ex secretario general petrolero y coincidió con el comentario realizado desde Casa de Gobierno, “pareciera que habrá acuerdo, pero no lo des como seguro porque con Pereyra, en política, en el cierre de las negociaciones nada es seguro hasta que se cierran y se anuncian definitivamente”.
Figueroa eleva su perfil crítico
Quienes han quedado sorprendidos por la actitud de los petroleros son los adherentes de la lista Violeta que impulsan la postulación a gobernador del diputado nacional, Rolando Figueroa. “Son patéticos, indicó uno d ellos hombres más cercanos a Figueroa. Un día Pereyra sale pidiendo la renuncia de funcionarios del Ejecutivo y a las pocas horas se muestran reunidos y sonrientes”, fue la respuesta que soltó el joven asistente del diputado nacional.
La posibilidad de un acuerdo entre el oficialismo y los petroleros hizo revivir al “consejo de asesores” que el diputado nacional tiene en el legendario MAPO, hoy integrado por exdirigentes que supieron ocupar cargos importantes en gobiernos del MPN en las décadas de los 80, 90 y 2000. En la declaración apuntaron sus criticas hacia la conducción del MPN y calificó a la última elección interna partidaria como de “escaza” participación. Conceptos que el consejo de asesores del “rolandismo” ha desgranado en otras oportunidades pero que, en esta, seguramente será el principio de algo que muchos están esperando.
Las fotos de Gutiérrez con Pereyra, Gaido y Sapag; impactaron en el “mundo MPN”, que se aproxima a conocer la fecha de las próximas elecciones abiertas en las que definirán las candidaturas a cargos electivos ejecutivos y legislativos provincial y municipales. Ya se da por cerrado el acuerdo entre azules y azules y blancos. Incluso es vox populi entre los operadores de Figueroa que guardaban la esperanza de que los petroleros apoyaran la candidatura del actual legislador nacional. “No esperamos más. Comenzamos otra etapa. Hubo un tiempo para construir confianza, ahora vamos a los hechos concretos”, comentaron desde el grupo GENES, usina de ideas que se presentó en sociedad el sábado último en Plottier y que tendrá la responsabilidad de construir la plataforma electoral de los violetas.
Se confirma que Figueroa va a ser candidato a gobernador, pero se mantiene el misterio con respecto a si lo hará por adentro del MPN o si directamente irá a las elecciones generales provinciales encabezando una coalición de partidos políticos y espacios sociales.
Mientras tanto, el candidato oficialista, Marcos Koopmann continua con su rutina visitando distintas localidades y parajes de la provincia.
Los candidatos y el péndulo del MPN
Los azules acomodaron la tropa en lo más alto de la cima. Se nota la supremacía de Mariano Gaido y Omar Gutiérrez en las fotos conjuntas encabezando distintas actividades de gobierno. Koopmann intercala su presencia en el distrito capitalino con intervenciones en otras localidades de la provincia. El candidato, en esta etapa de construcción territorial, prescinde de “G y G” y va marcando su propio surco para el devenir de los años.
Junto a Sapag, analizan cada paso y tienen el “tensiómetro social” a mano. “A Marcos el tema de las estafas con tarjetas no lo afecta. Lo denunciado no ocurrió durante su gestión y por lo que sabemos es un delito de defraudación entre terceros”, citó una de las fuentes más directas al vicegobernador.
Se dice que se ha tomado nota sobre lo ocurrido y que se gesta una depuración de “punteros y operadores” con absoluto hermetismo.
El MPN ha instalado dos candidatos muy disimiles, entre sí, y gestados según demande lo que depare el desenlace nacional para el próximo periodo presidencial. Koopmann surgido del laboratorio del “sapagismo” aparece con un perfil moldeado a las exigencias de un electorado que, según los guarismos que “el Doctor” guarda “in pectore”, estarían ligadas a un perfil equidistante del kirchnerismo y el macrismo. Un moderado de centro.
Mientras que Figueroa profundiza sus diferencias con la actual conducción del MPN y comienza a levantar el tono critico en lo que él denomina la “ausencia y abandono de la provincia en temas inherentes a las políticas sociales, de desarrollo e inclusión”. El ex intendente de Huinganco se muestra crítico y con el mismo énfasis se muestra como el “´mas neuquino de todos los candidatos que hay en danza”. En los modos y en la acción se le notan las raíces peronistas, pero también abreva mucho en las usinas de ADN del “macrismo”.
Son las dos opciones con las que el partido provincial ha monopolizado la atención de la escena política provincial, Resta saber si finalmente confrontarán en la interna abierta del MPN o si finalmente irán con sus ideas y propuestas directamente a las elecciones provinciales de abril del año que viene.
Opositores activan y reparten barajas
El MPN acapara la atención de todo el arco político neuquino. En la oposición se acepta la injerencia gravitante que tiene el futuro desenlace del “culebrón” montado por el partido provincial a instancias de Koopmann y Figueroa.
Los dos grandes espacios de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos confirman que son víctimas, involuntarias, del “tironeo emepenista” y que están tomando medidas para despegarse de la trama.
En la semana el senador nacional y referente kirchnerista, Oscar Parrilli, se reunirá con el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, y el ex secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. El senador pretende fijar las pautas del futuro armado con el que podrían competir en las elecciones provinciales del año venidero. Llegarán a la reunión luego de participar de la marcha que realizaron el sábado en apoyo y respaldo a Cristina Kirchner. La convocatoria contó con el respaldo de todos los sectores y fue la reaparición de Martínez en territorio neuquino.
De acuerdo a lo que pudimos construir en el intercambio de información con distintos referentes del peronismo, la idea de Parrilli sería convocar a internas abiertas para elegir a las cabezas de los ejecutivos. Es decir, poner en juego las candidaturas a gobernador e intendentes en donde no hubiera consenso. La fecha que aparece en el calendario de Parrilli es el ultimo tercer domingo de octubre. Según lo que se esta gestando entre los referentes del Frente de Todos, aquellos candidatos que no resultarán ganadores en la interna, serán cabeza de listas legislativas colectoras. Este ultimo punto es motivo de discusión porque no se termina de determinar si abrirán el espacio a otros partidos políticos o continuarán con el armado histórico.
“Si bien se está atento a la definición de Figueroa, ya no se lo espera en el FdT, se especula con que, si va por afuera, al dividirse el MPN, se acrecientan nuestras chances de ser competitivos en la próxima elección a gobernador”, se sinceró uno de los delegados territoriales que hoy tiene el peronismo.
En el peronismo descartan algún acuerdo con Pablo Cervi y el radicalismo, versión que circuló las últimas semanas a instancias de Rioseco. En Neuquén para ir por la intendencia capitalina se proyectan con fuerza los concejales Ana Servidio y Marcelo Zúñiga. En Zapala hay grandes chances de que la actual diputada provincial intente desbancar al MPN de la intendencia. La Cámpora busca ganar espacio en el reparto de cargos dentro del peronismo, pero no deja de observar los movimientos que realiza Figueroa, dentro y fuera del MPN.
Macri y los mimos a Rolando
En Juntos por el Cambio el escenario comienza a clarificarse. Coinciden con los peronistas que la puesta en escena del MPN con su “culebrón” montado a instancias de las candidaturas de Koopmann y Figueroa, les quitó fuerza y presencia. Aprovecharon la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y ya están con los motores a pleno.
Se asegura que irán a internas en el mes de octubre, que hay intervenciones externas desde Buenos Aires en favor de un apoyo a la candidatura a gobernador de Figueroa por afuera del MPN. La iniciativa es referenciada en los deseos del ex presidente, Mauricio Macri, y en Neuquén contaría con algunos adeptos.
Operadores de Juntos por el Cambio confirmaron que la presencia de Figueroa en el espacio, por estos días ha sido importante. “Están intentando cerrar algún acuerdo o tratan de demorar que se instale algún candidato nuestro con la excusa de la conformación de una nueva coalición”, indicó uno de los operadores del PRO neuquino que trabaja en los equipos de la campaña presidencial de Larreta.
Desde la carpa chica del diputado nacional, Pablo Cervi, se confirmaron las aseveraciones de sus primos del PRO con respecto a como sobrevuela la figura de Figueroa en el firmamento de JxC. “Estamos acomodando toda la provincia de manera de ir cerrando candidaturas”, indicaron. Los estrategas del empresario trabajan sobre la idea de definir los espacios para después concretar los nombres que ocuparían cada una de las candidaturas con las que competirían en una interna que se indica sería en octubre.
Tienen en Jorge Sobisch el principal escollo, porque entienden que el “bigote” difícilmente logre poner al Peronismo Republicano Federal con sus papeles en orden. “Sin papeles no puede ser de la partida y la orden de Buenos Aires es contemplar su presencia”, indicaron.
La cuestión Figueroa es motivo de matices entre Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta. El primero se entusiasma con la idea de llegar al gobierno provincial a instancias del emepenista. “El que está entusiasmado con esa posibilidad es Macri. Del lado de Larreta no la ven porque ofrece solo ministerios y, esos acuerdos, después son muy difícil de sostener”, comentó un radical de línea directa con, Enrique “Coti” Nosiglia, dirigente radical y principal “lobbista” del senador porteño Martín Lousteau.
De los consultados tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio se acepta las dificultades que se le presentan en el armado propio a raíz de la indefinición de la interna en el MPN. Sienten que los condicionan y les quita oxigeno en el armado de los propios espacios. Van a avanzar en el diseño de las candidaturas, pero con los ojos atentos a la posible estampida que podría generar el hipotético portazo de Figueroa en el partido gobernante.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas


















