Los vecinos de Unión de Mayo llevan semanas reclamando por los encuentros de motos que generan estruendos con sus caños de escape recortado o sin silenciador. Aunque hacen reclamos constantes a la comisaría del barrio, se quejaron porque desde la Policía les dijeron que los ruidos molestos eran sólo una sensación.
Así lo expresó Gustavo Ancafil, presidente de la comisión vecinal del barrio Unión de Mayo, en una entrevista con LU5. Afirmó que hacen llamados constantes a la Policía y piden que se acerquen los patrulleros, aunque desde la comisaría les aclararon que no pueden tener un móvil fijo en el lugar durante 12 horas.
"No pedimos 12 horas, pedimos sólo una hora, y si no puede ser un patrullero, que venga al menos un policía", expresó el referente vecinal, que este domingo acudió personalmente al sector de reunión de los motociclistas para comprobar la denuncia de sus vecinos. Desde el lugar, hizo una videollamada con el comisario para hacer oír el estruendo que no les da paz al resto de los habitantes de la zona.
"Anoche fue un domingo caótico, hubo como 50 motos, autos tuneados con luces led corriendo carreras. Tuve que ir yo al lugar, llamamos a la Policía pero no pude intervenir. Por la desesperación de los vecinos me hizo ir a ver si era cierto. Ya no les importa nada a las motos que corren carreras", dijo en la entrevista radial.
Agregó que los hechos se repiten de manera diaria, entre las 7 de la tarde y las 9 de la noche, y "les arruina la vida a los vecinos". Por eso, son muchos los que tocan el timbre de su casa y le piden intervención, aunque él no tiene la facultad de echarlos del lugar. "No estoy acusando a la Policía pero no puede ser tanto libertinaje", se lamentó.
En ese sentido, buscó que las autoridades intervengan para retener las motos y desmotivar la presencia de estos jóvenes, que generan ruidos molestos y que también realizan carreras y maniobras peligrosas para los vecinos del barrio. Hasta ahora, no tienen respuestas concretas sobre posibles estrategias para recuperar el silencio en Unión de Mayo.
La respuesta de la Municipalidad
Desde la Municipalidad de Neuquén reconocieron que la práctica de provocar ruidos molestos con las motos sin el caño de escape reglamentario se ha extendido por distintos puntos de la ciudad y eso obliga a los inspectores de tránsito a realizar controles en diferentes barrios para evitar que afecten la tranquilidad de los vecinos.
Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, dialogó con LU5 para responder las quejas de Ancafil. "Sin entrar en controversias con la opinión de la Policía, nosotros creemos que es una práctica que se ha contagiado en la ciudad y tenemos la obligación de controlar y sancionar como indica el código contravencional. Hemos sido estrictos, incluso en tareas con la Policía", dijo.
"No nos vamos a cansar de llenar el depósito municipal con vehículos retenidos cuando tenga que ver con maniobras peligrosas, con escape libre y todas esas modalidades que se llevan adelante con motocicletas", dijo y agregó que los inspectores realizan controles en distintos puntos porque, cuando logran desarticular un punto de reunión, los motociclistas se trasladan a otro.
Primero, el punto más complicado fue la Plaza de las Banderas. Tras las insistentes intervenciones de Tránsito, los motociclistas se trasladaron a la zona de Río Grande y la isla 132, donde los vecinos también presentaron quejas. Hoy, notan su presencia en Unión de Mayo y en otros puntos de la ciudad.
Por eso, este fin de semana realizaron controles en el barrio Bouquet Roldán, en la plaza principal y en las calles 12 de septiembre, y en Ignacio Rivas. Allí, retuvieron a 21 vehículos por falta de documentación y un control de alcoholemia positivo, mientras que secuestraron 8 motos por falta de documentación y por tener los caños de escape sin silenciador.
"Hay una moda en la que se le pone una especie de corte de corriente al vehículo para hacer explosiones con el caño de escape, con las motos quitar el silenciador, hacer "Willy" o subirse a los bulevares, veredas o plazas", se lamentó Baggio y agregó que seguirán con los controles y retención de vehículos hasta que todos los motociclistas se desmotiven de realizar estas prácticas.
Te puede interesar...











