El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana ATEN

Sin acuerdo, ATEN confirmó que va al paro por seis días: cuándo será

La medida de fuerza será a lo largo de las próximas dos semanas. Así se definió en el plenario de secretarios generales realizado este viernes en Cutral Co.

Este viernes al mediodía terminó el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado en Cutral Co, donde ratificaron el rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial y confirmaron seis días de paro que se llevarán adelante a lo largo de las próximas dos semanas.

Las asambleas de la provincia votaron de forma unánime el rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Se trata de la oferta inicial que le hicieron a todos los gremios estatales. Hasta el momento, el sindicato docente no fue convocado para la propuesta de aumento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que esta mañana fue aprobada por ATE.

Como resultado de las asambleas -donde participaron unos cinco mil docentes- también se votó el inicio del ciclo lectivo con seis días de paro. En principio, será el lunes 4 y martes 5 de marzo; y viernes 8 de marzo por el Día de las Mujeres trabajadoras. Para el lunes está prevista una masiva movilización provincial en el monumento a San Martín, desde las 10, mientras que el próximo martes se realizarán actividades por seccionales.

asamblea de ATEN

En tanto, para la siguiente semana se prevén otras 72 horas de paro los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo. También se prevén actividades provinciales y locales con nueva convocatoria a asambleas.

"El mensaje al Gobierno es que necesitamos ser convocados. Necesitamos una nueva convocatoria y una propuesta que sea superadora a los fines de poder discutirla y analizarla con el conjunto de los trabajadores", aseguró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al finalizar el plenario. "Lamentamos no poder iniciar el ciclo lectivo pero esperamos que el Gobierno haga los máximas esfuerzos para hacer una nueva propuesta y que esa propuesta contenga los planteos que le hemos hecho. No solamente se trata de salario sino de dignidad para poder enseñar y para poder aprender", agregó.

La propuesta que recibió ATEN

A diferencia de ATE y UPCN, el gremio ATEN quedó atrasado con la propuesta salarial recibida por parte del Ejecutivo. La primera oferta realizada por el Gobierno consistió en un bono de 100 mil pesos a pagar antes del 10 de marzo, no remunerativo y no bonificable; mientras que la recomposición salarial para el primer semestre se ofreció en dos tramos, con un 35% de aumento para abril (sobre el salario de marzo) y un 20% para julio (sobre el salario de junio). Esto fue lo que debatieron y rechazaron las asambleas.

La oferta inicial fue rechazada de inmediato por ATE y UPCN y el Gobierno los convocó rápidamente a un nuevo encuentro este jueves al mediodía, donde les ofreció una actualización salarial ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cambio, mientras ATEN realizaba las asambleas para debatir el ofrecimiento, no fue convocado por el Gobierno para mejorar la oferta.

La nueva propuesta salarial para ATE -aprobada esta mañana tras las asambleas- toma como base el mes de febrero y establece aumentos cada tres meses. Es decir, el próximo aumento por IPC será percibido por los trabajadores en mayo próximo. Pero, además, el gremio de los estatales consiguió un bono de 150 mil pesos que se liquidará en la primera quincena de marzo y que también se pagará a los jubilados estatales, a quienes también alcanza el acuerdo salarial de la jornada. Se agrega otro monto de 154 mil pesos en concepto de ropa de trabajo que la Provincia pagará en abril. "Compensa un poco las pérdidas salariales de enero y febrero", destacó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario