Talaron un árbol que se plantó en homenaje al "Chelito" Berbel
Dante Berbel, hijo del poeta icónico y hermano de Hugo, contó lo sucedido en Plaza Huincul. En el homenaje estuvo el cantante y compositor Alberto Cortez.
Un hijo de Marcelo Berbel denunció que fue talado un árbol que había sido plantado en homenaje al poeta. Dante Berbel contó que había sido plantado en un homenaje a su hermano Hugo con la presencia del famoso cantor y compositor Alberto Cortez.
Dante informó en una entrevista con LU5 que la planta de homenaje fue arrancada de raíz, con lo cual no quedó nada para intentar un rescate. Estimó que a modo de reparación se podría identificar el lugar para mantener en pie el homenaje, aunque ya no esté el árbol que se plantó de modo simbólico.
El hijo de Marcelo Berbel, además, desarrolló la anécdota que guarda en su memoria del homenaje a su padre a través del árbol plantado en presencia del cantante argentino con trascendencia internacional, que no escondía su admiración por el poeta nacido en Plaza Huincul.
Marcelo Berbel y Alberto Cortez, admiración mutua
"Alguna vez vino Alberto Cortez por acá y bueno, tenía contacto con papá y con Hugo ("Chelito" Berbel, hijo del poeta icónico). Y siempre había una admiración mutua ahí porque ya sabemos que Alberto un poetazo terrible y un intérprete de los mejores de acá de la Argentina. Recuerdo cuando vivimos en Buenos Aires escuchábamos discos de Alberto Cortez en casa, porque siempre había un contenido poético muy bueno. De ahí que entre ellos siempre hubo una relación con el tema de la música".
El desenlace de la de anécdota guarda lo más rico: el epicentro del homenaje a Hugo Berbel con Cortez. "Sinceramente no sé bien cómo fue la movida que se armó, pero se dio esto de poner este arbolito ahí en la calle Colón y Hugo Berbel, a 16 cuadras de la Avenida Argentina. Me acuerdo porque, incluso, yo participé en colocar este árbol, en ese acto que va poniendo un poco de tierra cada uno. Fue un acto muy emotivo. Alberto Cortez dijo unas palabras, habló de acá, de la música nuestra", continuó el relato de Dante Berbel.
El hijo del poeta neuquino le dio contexto al acto de plantar un árbol en un homenaje por parte del cantor argentino: "Alberto Cortez puso el árbol en el patio de la casa que lo vio crecer con su padre y, quizás, el mensaje de poner un árbol en esta esquina de Neuquén tuvo que ver con esa concepción".
Dante Berbel es hermano de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel. Dante es piloto de carreras de autos, una pasión que, contó, le transmitió su hermano Chelito.
En la entrevista recordó que la primera carrera que lo tuvo como protagonista fue una Vuelta de la Manzana, en la que acompañó a su hermano. Él tenía 17 años y Hugo más 30. "Ahí empecé a correr en autos y no paré más", sostuvo.
Origen del poeta
Marcelo Berbel nació en Plaza Huincul el 19 de abril de 1925. Vivió hasta 2003. Fue un poeta, escritor de obras inéditas, compositor y músico. Fue uno de los poetas más influyentes de la Patagonia. Compuso los himnos oficiales de la Provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu), junto al compositor Osvaldo Arabarco, y el de la Ciudad de Neuquén (Regreso al Ayer).
Entre los intérpretes de sus composiciones se contaron Jorge Cafrune, José Larralde, Soledad Pastorutti, León Gieco, Malón y Rubén Patagonia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario