Temporal de lluvia: ya hay 62 familias evacuadas en la provincia
Según el último informe publicado por el Comité de Emergencia, hay 62 familias evacuadas en toda la provincia a partir del temporal de lluvia que afecta, sobre todo, al norte de Neuquén. Algunas localidades quedaron aisladas y desde los Municipios ofrecieron asistencia para los afectados por el temporal, con un pronóstico que indica la continuidad de las condiciones meteorológicas adversas por varios días.
“La situación en el norte está contenida. Hay que trabajar sobre las consecuencias y post- temporal”, señalaron desde el Comité y agregaron que hay rutas y arroyos desbordados, rutas cortadas y asistencia a familias damnificadas en marcha.
Los ríos que registran crecidas son Neuquén, Curi Leuvú, Nahueve, Trocoman y Lileo y hay población aislada en las localidades de Los Guañacos, Los Miches y Butalón Norte. Los ríos que registran crecidas son Neuquén, Curi Leuvú, Nahueve, Trocoman y Lileo.
Los Municipios, en coordinación con el gobierno provincial, trabajan en la contención de las familias que tuvieron que ser evacuadas por las intensas lluvias. Se informó que 30 familias en Chacra Sur Chos Malal, 2 familias en Buta Ranquil y otras 30 en distintas localidades y zonas rurales fueron evacuadas o se auto evacuaron cuando encontraron sus viviendas anegadas.
El ministro Llancafilo informó que “la situación en el norte neuquino está contenida en términos generales, pero hay que estar atentos porque las precipitaciones continúan, hay situaciones puntuales de evacuación o auto evacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos. En la primera etapa se trabaja en la contención de familias que han sufrido de manera directa las consecuencias del temporal y han tenido que dejar sus viviendas, en algunos casos se han auto evacuado. Luego, vendrá una segunda etapa que es el post-temporal en la que hay que evaluar los daños y consecuencias que dejará en la infraestructura”.
Llancafilo agregó que “los intendentes han trabajado con los equipos municipales en la atención y asistencia a familias, tarea que se ha llevado adelante junto a Policía, Defensas Civiles y Bomberos. El EPEN está trabajando en conectar el servicio eléctrico en la zona rural de Tricao Malal y siguiendo de cerca los postes ubicados en zonas ribereñas donde los ríos Neuquén y Nahueve han desbordado. Vialidad Provincial ha dispuesto maquinaria para la contención de ríos y arroyos, además de mantener caminos. En esta reunión se sumó también el Ejército que desde el primer momento puso a disposición los recursos con los que cuenta. Los gobiernos locales vienen trabajando desde el primer momento y desde el gobierno provincial venimos a sumarnos en función de lo que vayamos definido en el Comité constituido por distintos organismos provinciales, aquí lo importante es estar para colaborar ante una situación excepcional pocas veces vista”.
Destacó que “todos coincidimos en este punto, que los dispositivos están funcionando y conteniendo lo que va sucediendo. Llegó anoche un vehículo del área de Gobierno con asistencia provista por el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que tiene previsto que llegue más asistencia durante los próximos días. Es importante el uso racional del agua potable que tengan las familias como reserva, el abundante caudal de ríos y arroyos afectó las bocatomas y plantas de tratamiento, por lo que el agua de red tiene turbidez y es necesario hervir antes de consumir. Hoy vamos a recorrer la zona para planificar el trabajo posterior por las consecuencias que dejará el temporal y lo que pueda llegar a surgir en caso de persistir la lluvia. Este domingo a las 18 horas tendremos una nueva reunión de comité”.
En ese sentido, anunciaron que este domingo se realizarán reuniones de abordaje específico de las cuestiones más complejas que están afectando en general a todo el norte neuquino: “Están cortadas las rutas 39, 43, 38, 54 y 53, por lo que entendemos que tenemos que trabajar en un encuentro específico lo que es conectividad vial. Tenemos rutas intransitables que impiden llegar a Manzano Amargo, por ejemplo, también una situación complicada en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, puente Lileo en el ingreso de Guañacos”.
En otros encuentros se tratarán otros dos problemas comunes en la región: “Las bocatomas de agua están comprometidas en prácticamente todas las localidades y la complejidad es mayor aún en el río Curí Leuvú, afectado directamente a Chacra Sur en la localidad de Chos Malal. Y en lo que tiene que ver con el EPEN, se debe intervenir en cuatro postes entre Huinganco y Andacollo, en Butalón Norte y en Villa del Nahueve”.
Te puede interesar...












