El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

¿Tensiones en la transición?

El traumático cambio de mando en Plaza Huincul puso en dudas la sintonía fina entre el MPN y Comunidad. El cambio de época llega con nuevos imperativos.

El nuevo oficialismo neuquino empezó este sábado en Plaza Huincul a desandar el camino del nuevo escenario institucional. Claudio Larraza lo hizo tres meses antes que su jefe político, Rolando Figueroa, y la víspera de su debut no fue un camino asfaltado.

El nuevo alcalde no consiguió hacerse de un cuadro de situación respecto del estado de las cuentas públicas, compromisos a corto plazo, etcétera. Su antecesor, el emepenista Gustavo Suárez, quien ahora ejerce el rol de opositor en el Deliberante, no facilitó la información completa que Larraza dice haber inquirido. En rigor, el jefe comunal saliente no tiene obligación de hacerlo pues no hay ninguna norma que así lo establezca.

asuncion claudio larraza plaza huincul (2).jpeg
Claudio Larraza, en el acto de asunción en Plaza Huincul.

Claudio Larraza, en el acto de asunción en Plaza Huincul.

Omar Gutiérrez, jefe político de Suárez, por el contrario, no pudo evitar llevar adelante una transición ordenada por cuanto existe una ley que así lo fija.

Quedará para la anécdota el motivo de la cerrazón de Suárez y el papelón del cierre del municipio. Lo que no puede pasar desapercibido es la forma. Ayer, en el acto de traspaso de mando pasó un mal momento con los abucheos de los simpatizantes de Comunidad.

asuncion claudio larraza plaza huincul (3).jpg
Rolando Figueroa, junto a Claudio Larraza.

Rolando Figueroa, junto a Claudio Larraza.

La fallida transición de Plaza Huincul parece poner en duda la aceitada comunicación entre el oficialismo provincial saliente y el entrante. Y si, en efecto, la buena sintonía Figueroa - Gutiérrez sigue intacta de cara a diciembre, lo sucedido en la comarca es una mácula en el estilo que se viene exhibiendo.

Los traspasos de gestión de un partido al otro suelen generar cierto ruido y pases de facturas, los gestos no tan nobles son posibles a partir del vacío legal de una normativa que evite los traumáticos cortocircuitos que no van con los imperativos de la época.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas