La cámara Alta ingresó el pliego de la exsenadora neuquina para la embajada en Ottawa.
En la tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores realizó su primera sesión ordinaria del año con un acotado temario, pero con uno de ellos que resultaba interesante para Neuquén, la posible designación de Lucila Crexell como embajadora argentina en Canadá.
El expediente señala que "solicita acuerdo para nombrar embajador extraordinario y plenipotenciario a Carmen Lucila Crexell". Luego de la lectura del mismo, la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel indicó que el pliego pasa a Comisión de Acuerdo para su tratamiento y que luego será votado de manera individual una vez que llegue al recinto, en una sesión que comenzó pasadas las 14 y finalizó a las 19.
De esta manera, la posible designación de la exlegisladora fue ingresado formalmente para su tratamiento, en medio de cuestionamientos de sectores de la oposición.
Crexell había asumido su banca en el Senado en diciembre de 2019 tras haber sido elegida por la lista de Juntos por el Cambio en Neuquén. Durante su paso por la Cámara alta mantuvo posiciones diversas frente a distintos proyectos impulsados por el Ejecutivo nacional.
Entre los documentos que se incorporaron al trámite parlamentario figura el pliego de Crexell, quien fue senadora por Neuquén y cuyo nombre fue propuesto por la Cancillería para ocupar la embajada argentina en la ciudad de Ottawa, en Canadá. La propuesta fue enviada formalmente el viernes pasado.
Los legisladores abordaron distintos temas administrativos y legislativos, entre ellos el ingreso de pliegos de ascensos militares y de representantes diplomáticos. Estos expedientes deberán ser analizados posteriormente en la Comisión de Acuerdos antes de llegar a una eventual votación en el recinto.
El tratamiento del expediente no implica todavía su aprobación definitiva, sino el inicio del proceso parlamentario que debe atravesar cualquier designación diplomática de alto rango. Sin embargo, desde sectores del bloque justicialista adelantaron que podrían expresar reparos a la propuesta cuando el tema avance en la Comisión de Acuerdos.
El antecedente de la votación de la Ley Bases
El episodio que volvió a colocar a Crexell en el centro de la escena política ocurrió durante el tratamiento de la llamada Ley Bases. En ese momento, la entonces senadora había expresado públicamente críticas al proyecto impulsado por el gobierno libertario y, hasta horas antes de la votación en el recinto, había manifestado que no estaba en condiciones de acompañarlo.
Sin embargo, cuando llegó el momento de votar, Crexell finalmente respaldó la iniciativa. Su decisión fue clave para el resultado de la sesión, ya que su voto positivo generó un empate de 36 votos a favor y 36 en contra.
Ese escenario obligó a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en su rol de titular del Senado, a desempatar con su voto. La intervención de la vicepresidenta permitió que el proyecto quedara aprobado en la Cámara alta.
A partir de ese momento comenzaron a circular versiones dentro del ámbito parlamentario sobre una posible retribución política hacia la legisladora neuquina por su apoyo al proyecto del Ejecutivo.
De París a Ottawa
En aquel entonces, en los pasillos del Senado se mencionaba que el Gobierno podría proponer a Crexell como embajadora argentina ante la UNESCO, con sede en París. Esa posibilidad fue comentada durante semanas dentro del ámbito político, aunque finalmente no se concretó.
La nominación que finalmente envió la Cancillería al Senado plantea otro destino diplomático: la embajada argentina en Canadá. De aprobarse el pliego, Crexell asumiría funciones en la sede diplomática ubicada en la ciudad de Ottawa.
Canadá es un país oficialmente bilingüe, donde conviven el inglés y el francés como idiomas oficiales, y mantiene relaciones diplomáticas y comerciales de larga data con Argentina.
Te puede interesar...
Leé más
Bombazo neuquino en el Congreso: vuelve al Senado el pliego de Lucila Crexell para ser embajadora
Qué dijo Pablo Cervi sobre el escandaloso aumento de sueldo de los senadores
Nuevo acuerdo salarial en el Congreso: cuánto cobrarán los senadores
-
TAGS
- Senado
- Lucila Crexell
- Canadá
Noticias relacionadas










