El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana trabajador golondrina

Trabajador golondrina murió electrocutado en una chacra del Alto Valle

Ocurrió en las últimas horas en la zona de Chichinales. Estaba en plena cosecha cuando ocurrió la tragedia.

En un trágico episodio, un trabajador golondrina, oriundo de la provincia de Tucumán, falleció a causa de una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de cosecha en una chacra ubicada en el Alto Valle.

El luctuoso episodio ocurrió en la tarde del lunes cuando, según lo que trascendió, el hombre habría tocado en forma accidental una conexión eléctrica que estaba próxima a los frutales donde llevaban a cabo la cosecha.

Los policías de la Comisaría 40 arribaron al establecimiento "Joselia" de la empresa Texeira, ubicado en el kilómetro 1115 de la Ruta 22. Allí encontraron al obrero tirado en el piso, muy cerca de la espaldera y a pocos centímetros de la escalera con la que estaba cosechando manzanas.

De acuerdo a lo informado por calificados voceros, el fatal accidente se registró en la chacra D-Lote 3 y 4.

El hombre de 36 años fue trasladado al hospital de Chichinales, pero ingresó sin signos vitales. Esta situación motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal, que caratuló la muerte como de etiología dudosa.

image.png
Llegan muchos trabajadores golondrinas a la región en esta época.

Llegan muchos trabajadores golondrinas a la región en esta época.

La investigación quedó a cargo de la fiscalía de Regina y el personal de Criminalística trabajó en la búsqueda de pruebas.

Compañeros de la víctima, que fue identificado como Adrián Alberto Sandoval, aseguran que los encargados del lugar les habían garantizado que los cables no tenían electricidad.

La falta de mano de obra

La falta de mano de obra es un tema instalado en el campo argentino desde hace años. De Norte a Sur hay cientos de testimonios y ejemplos de una crisis que tiene varias facetas. Hay quienes enfatizan el impacto de los planes sociales, hay quienes hacen foco en la inflación y la devaluación del salario y, también hay quienes mencionan la competencia por el capital humano con otras actividades, como la industria hidrocarburífera.

En nuestra zona, los productores no se cansan de alertar durante todo el año que cada vez es más difícil contratar mano de obra para las labores culturales.

Sea por el salario poco competitivo cuando se tiene en el panorama las condiciones de la industria petrolera, sea por no tener incentivo al trabajo que implica el enjambre de ayudas sociales o sea por la devaluación del salario, lo cierto es que el problema está instalado en las chacras.

cosecha trabajadores fruta generica

Desde noviembre último, hasta el punto cúlmine de los meses de enero y febrero, principalmente desde el norte argentino, llegaron miles de trabajadores golondrina al Alto Valle.

En enero, para sacar las peras y manzanas de las chacras, la demanda trepa hasta las 25.000 personas.

“Por lo general, el norteño viene al raleo, que dura hasta el 10 o 15 de diciembre, y vuelve a pasar las fiestas a su provincia, a su pueblo. Y después se vuelve para la cosecha”, comentó desde la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, Ariel Diomedi.

La cosecha de la manzana red

De acuerdo al último informe del Programa de Madurez de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizado sobre muestras analizadas el 19 de febrero, probablemente el momento adecuado el inicio de la cosecha de manzanas Red estará a partir del lunes 26 de febrero, aunque seguramente quienes quisieron aprovechar la primicia ya han cosechado algo y también lo harán esta semana, aunque el color rojo de cobertura no acompañe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario