El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Castro Rendón

Trabajan en el Castro Rendón y gastan la mitad de las guardias en estacionamiento

Los trabajadores piden colectivos y estacionamiento medido gratuito. Es el único hospital sin playa propia para estacionar.

Los trabajadores del Hospital Castro Rendón realizaron una protesta para pedir que se vuelva a aplicar el beneficio de transporte y estacionamiento gratuito para el personal, luego de que se decidiera quitar el beneficio que se había aplicado durante la pandemia de coronavirus. Explicaron que cada empleado gasta entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales en el estacionamiento medido en la zona centro, una cifra que se incrementa todavía más durante las guardias.

Valeria, una de las trabajadoras del Hospital Castro Rendón, explicó que durante la pandemia les habían dado boletos gratuitos de colectivos y bonificación en el estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad. De esta manera, se buscaba apoyar las tareas de los agentes sanitarios que se exponían a un alto riesgo de contagio de la enfermedad para atender la abrumadora demanda de atención hospitalaria durante este período.

Con la caída de los casos y tras la finalización oficial de la pandemia, desde la Municipalidad de Neuquén se fue retirando de manera paulatina el beneficio que aplicaba a los trabajadores de salud. Los agentes del Castro Rendón fueron los últimos en tener que pagar otra vez el boleto de transporte público o las horas de estacionamientos.

En una entrevista radial, Valeria explicó se hicieron presentaciones en el área de Transporte para solicitar la extensión del beneficio. El principal argumento es que el Castro Rendón es el único hospital en la zona céntrica que, además, no tiene área de estacionamiento para los empleados, como sí ocurre en otros centros de salud, como el Hospital Heller o el Hospital Bouquet Roldán que, además, no están en zonas de estacionamiento medido.

Con el crecimiento del parque automotor, también se amplió la zona de estacionamiento medido en el centro. Así, los trabajadores del centro de salud ya no pueden optar por dejar el coche un poco más lejos y caminar algunas cuadras para evitar el pago. Por eso, reclaman que se sostenga el beneficio que perdieron este mes.

Afirmó que cada trabajador cumple con jornadas laborales que van entre las 4 y las 12 horas, por lo que el estacionamiento puede resultar muy costoso. Agregó, por ejemplo, que un trabajador promedio gasta casi 20 mil pesos mensuales para estacionar, pero el número se incrementa en los casos de las guardias.

Los profesionales de salud, que hacen guardia durante 24 horas, son los más afectados por la situación, ya que deben pagar muchas horas de estacionamiento y reciben multas cuando no renuevan el sistema en la aplicación móvil. Por ejemplo, Valeria detalló un caso de una guardia por la que el trabajador cobró 20 mil pesos, pero tuvo que pagar la mitad para dejar su coche estacionado en la vereda.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas