El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

Tres historias de Neuquén en una foto antigua

Un usuario publicó una instantánea tomada a principios de los 80 en el microcentro de la ciudad. Hay muchos detalles que hablan del pasado.

¿Cuántas historias puede encerrar una foto vieja? ¿Cuántos disparadores de recuerdos se pueden encender a partir de un instante congelado en el tiempo? Un usuario del grupo Neuquén del Ayer, de la red social Facebook publicó una postal descolorida que fue tomada a principios de los 80 en pleno centro de la capital neuquina.

En la imagen se lo puede ver a él (Joe N Doe es el nombre del usuario) posando para la cámara en un lugar emblemático de la capital, donde alguna vez estuvo el patio de la vieja escuela N°2 por el que pasaron miles de niños.

Menos de una década antes, el establecimiento se mantenía en pie aunque con muchos problemas debido a su antigüedad. Por eso, las autoridades decidieron derrumbarlo y construir un nuevo en la calle San Juan donde comenzó a funcionar a partir de 1975.

En la imagen también se puede apreciar la “Calesita Espacial”, nombre moderno que se le impuso a un carrusel que estimuló la diversión de tantos chicos, igual que el que funcionó en la Vuelta de Obligado durante tantos años.

Si uno se pone a analizar la imagen en cuestión, la ochava que delimitaba la Avenida Argentina y la Diagonal Alvear mantenía la esencia de la Neuquén de los pioneros, con la arena y las piedras milenarias que alguna vez fueron parte del desierto y los añosos árboles que se plantaron a comienzos del siglo pasado.

La perfecta composición histórica de la foto se la da una vieja locomotora que forma parte del circuito de entretenimiento.

La máquina, ya en desuso y derruida por el paso del tiempo, fue una de las tres que se utilizaron para la construcción del Dique Ballester, obra clave para el riego y desarrollo del Alto Valle, que fue levantado entre 1910 y 1916.

Tres historias que se cruzan en una imagen. Tres relatos que cuentan pasajes de la historia de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario