El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Antártida

Tres neuquinos ya trabajan en el monitoreo volcánico en la Antártida

Son de la Optic y fueron convocados para esta misión científica por su experiencia en el montaje de la red provincial.

Esteban Laffitte, Carlos Lordi y Miguel Prado, tres técnicos neuquinos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), ya se encuentran en la Antártida colaborando en el montaje del monitoreo del volcán Decepción.

Fueron convocados por su experiencia en la red de monitoreo existente en la provincia y ahora comparten una misión científica junto a profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Los trabajos permitirán monitorear en tiempo real de uno de los volcanes con mayor actividad en la Antártida, fortaleciendo la protección de la ciudadanía y el medio ambiente.

El montaje de cámaras y otros equipos de alta tecnología posibilitará contar con datos en tiempo real para poder pronosticar futuras erupciones de este volcán con el objetivo de proteger la vida de las personas de las dos bases que hay en la Isla y la gran cantidad de turismo que visita anualmente la Isla.

La provincia del Neuquén es pionera en la temática y el gobierno realizó una importante inversión en equipamiento para monitoreo volcánico. Gracias al trabajo conjunto de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la Optic y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar, ya se instalaron monitoreos en los volcanes Lanín, Copahue y el complejo volcánico Laguna del Maule.

Estas acciones les permitieron a muchos profesionales neuquinos adquirir conocimiento sobre montaje de infraestructura, una experiencia única que pone de relieve la calidad de los avances neuquinos en la materia.

El equipo del servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) conformado por profesionales de OPTIC y OAVV ya se encuentra alojado en la Base Argentina de Isla Decepción.

El martes, el equipo estuvo abocado al transporte aéreo de infraestructura, insumos y equipos desde el Buque Rompehielos almirante Irizar hacia cada una de las coordenadas donde se llevarán adelante las instalaciones de los puntos de monitoreo. Y se realizaron tareas de mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones que permitieron reestablecer servicios de datos en la Base Argentina.

Durante la jornada de este miércoles se comenzó a trabajar en el montaje del Nodo de Comunicaciones que recibirá los datos desde la montaña y se retrasmitirán vía el Telepuerto NEUSAT a la Provincia y a la Nación para que profesionales del OAVV y Segemar puedan comenzar a estudiar el comportamiento del Volcán.

El equipo de trabajo (OAVV y OPTIC) ya realizo las pruebas preliminares de comunicaciones con resultados favorables y con una muy buena calidad de servicio. Y se espera en las próximas horas la instalación de equipamiento que permita desplegar los servicios que esta campaña tiene planificados para Isla Decepción, con la construcción del NODO con sistemas de transmisión de información y sistemas de energía.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas