El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Un paro de ATEN afectará las clases en Neuquén ¿Cuál es el motivo?

Se cumplen 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Habrá una bicicleteada desde Arroyito y una movilización por el centro de la ciudad.

El gremio ATEN lanzará un paro y movilización este martes en alusión a los 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, durante un operativo policial en Arroyito, con una masiva bicicleteada desde ese lugar hasta el centro de Neuquén capital.

Los ciclistas partirán desde las 7:20 desde la seccional de ATEN hasta el monolito ubicado en la Ruta 22 y volverán a las 8:20, de regreso a la ciudad.

La convocatoria a la movilización será a las 11 de la mañana en el monumento al General San Martín y desde allí se desplegará una marcha con varios sindicatos, partidos y organizaciones de Derechos Humanos, por el centro de la ciudad.

“Estamos llamando a la marcha de la dignidad y la memoria porque entendemos que si algo ha permitido sostener durante tantos años la procura de justicia y sobreponeros a obstáculos en este proceso judicial, es dignidad”, dijo a LM Neuquén Marcelo Guagliardo, secretario general del ATEN provincial.

Marcha Fuentealba (7).jpg
Marcelo Guargliardo, titular de ATEN junto a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, en una marcha en Neuquén.

Marcelo Guargliardo, titular de ATEN junto a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, en una marcha en Neuquén.

Por este motivo habrá paro de actividades en las escuelas al conmemorarse otro 4 de abril, en a previa a la Semana Santa, pese a que este 2023 hubo un comienzo de ciclo lectivo son conflictos, luego de varios años.

“El coraje de Sandra (Rodríguez, viuda de Fuentealba) de sostenerse y llevar la acción penal y la solidaridad y la unidad construida del reclamo, no sólo de ATEN, sino de CTERA y la Internacional de la Educación y la prensa hicieron que esto no se caiga”, agregó.

La Marcha por la Dignidad y la Memoria, como la llamaron desde la organización gremial, entró en un contexto donde cinco policías que participaron del operativo policial, fueron halados culpables por la Justicia de Neuquén, en el marco de la causa Fuentealba II.

El pasado 16 de marzo fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad: Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana. En tanto, Benito Matus -quien había quedado registrado en varios videos de civil portando y disparando una escopeta- fue hallado culpable del delito de abuso de armas.

Sentencia Fuentealba (3).jpeg

“Tener un objetivo claro, tener ese fallo judicial que lleve algo de reparación a las víctimas y que ponga límites al sistema represivo del Estado y la memoria, que nos permite que esos hechos, que la respuesta al conflicto social, de los cuales se disputan derechos y distribución de la riqueza, y no sean respondidos de esta esa manera”, dijo Guagliardo.

El titular de ATEN dijo que la causa estuvo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el rol de las organizaciones fue clave para que se investigue el operativo policial y se reabra la causa en el fuero de la justicia neuquina.

bicicleteada aten

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario