El clima en Neuquén

icon
14° Temp
59% Hum
La Mañana vaca muerta

Vaca Muerta: por los precios dolarizados, petroleros se juntan para alquilar

Una habitación de 38 m2 para el sector gerencial está en 1600 dólares mensuales. Se unen para alquilar gamelas y casas familiares para compartir gastos.

Los alquileres en Añelo, la ciudad petrolera capital de Vaca Muerta, están dolarizados mucho antes que la propuesta que tiene el presidente Javier Milei. Es un mercado que crece, sin controles y "libre" para la oferta y demanda de las empresas.

Con o sin DNU, un alquiler de 38 metros cuadrados (m2), dos habitaciones y un baño, tiene un precio de 1,6 millones de pesos, como tope de gama para las empresas. Es un precio que puede pagar el sector de “casas gerenciales” de Vaca Muerta, aunque compartiendo habitaciones y por turno, de acuerdo a los datos obtenidos por LM Neuquén.

También hay otros más baratos, de alrededor de 600 dólares por una habitación, pero con menos prestaciones y comodidades. El clima en la ciudad petrolera es de mucha competencia, con construcciones que apenas se terminan se alquilan a compañías, y de gran rotación, “sin contratos”.

Añelo se volvió inviable para alquilar, sobre todo para los trabajadores públicos que no tienen casa propia. Incluso los habitantes antiguos de la localidad petrolera en ascenso, suelen ceder su inmuebles a empresas y se van a vivir a otras ciudades cercanas.

Los precios se han incrementado en un 80% en dólares en el término de un año. En abril de 2023, una habitación de 32 m2 estaba en 900 dólares, también para compartir. Pero la desregulación de la economía, los anuncios de Nación y la idea de dolarizar, pusieron a Añelo en otro escenario de oferta y demanda por la actividad petrolera.

Los alquileres dolarizados de Añelo tiene una gran brecha con la ciudad de Neuquén, que pese a ser una de las plazas más caras del país, aún se puede encontrar un monoambiente por 200 mil pesos, en contratos nuevos.

Añelo: el modelo de Houston tercemundista

El boom hidrocarburífero y la burbuja inmobiliaria de la zona es comparable a lo que pasó en algunas ciudades de Texas, como en Houston, Dallas o Forth Worth, donde el oro negro le puso precio a las propiedades.

Pero el petróleo y el movimiento económico laboral en Vaca Muerta, cada vez empuja más los precios, de una localidad donde hay entre dos o tres casas y departamentos que se construyen por cuadra.

Alquileres dolarizados Añelo.jpeg
Las habitaciones compartidas en Añelo, con precios dolarizados.

Las habitaciones compartidas en Añelo, con precios dolarizados.

El negocio está tan desfasado de otras localidades, que sólo las operadoras o empresas de servicios lo pueden pagar para sus empleados líderes o gerentes.

Pero más allá de las opciones para las empresas, hay familias que ofrecen su casa amoblada sin contrato y por temporada de trabajo, a empleados con otros bolsillos.

Por ejemplo, hay alquileres por 390.000 pesos para seis personas, con cuatro ambientes y un baño. Son puntualmente para los trabajadores de la construcción, que están por trabajos cortos en la ciudad.

“Nos conviene quedarnos acá en Añelo, queda más cerca todo, te evitás el tráfico y las horas de viaje”, dijo uno de los trabajadores a este medio.

La habitación, por lo general es compartida en gastos por lo que el impacto para el bolsillo es mucho menor entre los trabajadores de las compañías. En ese sentido, también hay gamelas que se alquilan a empresas.

Una gamela de 262 m2, con cinco habitaciones y cinco baños, para unas 30 personas, tiene un valor de 6.000 dólares

Así, Añelo no detiene el desarrollo de un mercado inmobiliario muy distorsionado.

Los locales comerciales también son una fuente de inversión inmobiliaria y una oficina no baja de los 2500 dólares en una buena ubicación. El servicio se ofrece a empresas, profesionales, contadores y abogados, que también viven al amparo del oro negro de Añelo.

Pero por el costo del alquiler de los inmuebles, el precio de los productos y servicios en la localidad tiene un diferencial pocas veces visto, pese a que la provincia de Neuquén es cara comparada con el resto del país. Cada vez más, vecinos y empresarios toman a Añelo como un lugar ideal para el mercado del real state.

hotel-añelo.jpg
El hotel departamento que construyen las empresas para los empleados petroleros.

El hotel departamento que construyen las empresas para los empleados petroleros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario