Las páginas ofrecen alquileres a precio dólar, para trabajadores con habitaciones compartidas. Muchos otros son para empresas. Vale casi lo mismo que en Madrid.
Alquilar en Vaca Muerta ya cruzó la frontera del peso. Ahora, los alquileres se promocionan en moneda extranjera, por el boom del sueldo petrolero. Y una habitación en Añelo puede costar hasta U$S 1.000 por mes, en las zonas del parque industrial y en el centro. Vale casi lo mismo que un alquiler en una ciudad como Madrid.
Los datos aparecen en las páginas de compra y venta de propiedades y alquileres en Mercado Libre, en la costosa ciudad de Añelo, que es el corazón de la industria hidrocarburífera. Una ciudad en la que pernoctan trabajadores de la industria, pero vecinos que tiene que lidiar con ese desfase de precios.
Los valores van desde los $100.000 a los U$S 2.000, dependiendo si se alquila a personas particulares o directamente a las empresas. Son gamelas para trabajadores y complejos de departamentos nuevos, con dos o tres ambientes, incluso para compartir.
El valor en moneda extranjera está cerrado casi con exclusividad a las empresas, operadoras y de servicios, que pagan esas sumas para sus empleados. Y esos valores comienzan a romper el mercado para la gente que busca alquilar, por fuera del sistema petrolero.
“Esos valores pueden estar en habitaciones premium, pero es elevado, porque solo se alquilan a empresas. En el mercado local, que lo conocemos, es distinto”, dijo a LM Neuquén Milton Morales, intendente de la localidad.
Un departamento de 32 metros cuadrados (m²) de dos ambientes con baño y amueblado nuevo, en el centro de Añelo, puede promocionarse hasta en U$S $900 por mes; es un valor de lo que cuesta un alquiler en estos días en Madrid.
La habitación, por lo general es compartida en gastos por lo que el impacto para el bolsillo puede ser la mitad: U$S 450 por persona, por lo que el valor real del alquiler podría llegar, pesificado a los $190.000.
En cuanto a las gamelas para trabajadores, alquilada a las empresas, el costo es alto, pero lo absorben las compañías. Una gamela de 262 m², con cinco habitaciones y cinco baños, para unas 30 personas, tiene un valor de U$S 6.000.
Pero también hay valores de habitaciones, casi inexplicables, que solo se comparan a los que se pagan en las capitales del mundo, con otros sueldos. Un departamento bien ubicado en Añelo, nuevo con 56 m², dos habitaciones y un baño, se promociona en U$S 2.000.
En tanto que una habitación con un baño y tres ambientes, de 32 m³ se ofrece al mercado exclusivo del petróleo en U$S 1.500.
“Añelo se ubica a menos de 100 km de la capital de la Provincia de Neuquén, centro operativo y logístico de las principales empresas petroleras, razón por la cual la demanda inmobiliaria, para alojar tanto a operarios como ejecutivos de la industria, crece a tasas sostenidas desde hace 15 años. Se trata de la ciudad con mayor aumento poblacional en la región, aproximadamente un crecimiento del 1000% en 15 años”, dicen las descripciones en las publicaciones.
El precio genera una distorsión grande en el mercado inmobiliario local para particulares. Por ejemplo, los trabajadores fuera de la industria como docentes que ya casi no alquilan y se tienen que ir de la localidad. O bien, alquilan sus casas a la industria para vivir y trabajar en ciudades como San Patricio del Chañar, Centenario o Neuquén.
Así las cosas, el lado B de Vaca Muerta son los altos alquileres, que dolarizados, se llevan gran parte del sueldo de quienes no están dentro del "derrame" económico del shale.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario